La Voz de Almeria

Albox

Inocencio Arias será el exaltador de la Romería de la Virgen del Saliente

El acto se llevará a cabo el 31 de agosto junto con la presentación de la escultura y biografía del obispo Claudio Sanz y Torres

Inocencio Arias junto con la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso.

Inocencio Arias junto con la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso.La Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El conocido diplomático Inocencio Arias Llamas será el responsable de la Exaltación de la Romería de la Virgen del Saliente. Este 31 de agosto el santuario acogerá la V Exaltación de la Romería. Así, tras del director de La Voz de Almería, Pedro Manuel de la Cruz; la jueza Pilar Alfonso Rodríguez; el eurodiputado Manuel Pleguezuelo y el poeta José Antonio Sáez, esta responsabilidad corresponderá al conocido diplomático, íntimamente ligado al municipio albojense.

Cabe recordar que Arias nació en Albox en 1940. Licenciado en Derecho, accedió a la carrera diplomática en 1967, donde fue destinado a Bolivia, Argelia y Portugal. En el Ministerio de Asuntos Exteriores dirigió la Oficina de Información Diplomática y fue portavoz del departamento en los períodos 1980-1982 (UCD), 1985-1988 (PSOE) y 1996-1997 (PP). Representante de España en la ONU durante siete años, fue elegido presidente de la Asociación de Embajadores ante la ONU y presidente del Comité Mundial contra el Terrorismo.

“Para nosotros es un gran honor que Inocencio Arias sea el responsable de la Exaltación de nuestra Romería. Una elección más que justificada por ser un gran albojense”, ha asegurado la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso.

"De este modo, el 31 de agosto Chencho Arias regresará a su pueblo para protagonizar uno de los momentos más literarios del curso salientino", han anunciado en una nota desde el Ayuntamiento. 

Todo en una jornada en la que además está prevista la presentación de la escultura de Andrés García Ibáñez y una biografía del Obispo don Claudio Sanz y Torres coincidiendo con el 250 aniversario de la culminación de las obras del actual Santuario del Saliente. Magna obra emprendida por el obispo Claudio Sanz y Torres que, en 1775, se daba por finalizada.

Para homenajear estos dos siglos y medio, quedará erigida una estatua en bronce del académico Andrés García Ibáñez. El mismo artista ha diseñado el bello pedestal, con el escudo de armas del Prelado, que eleva la escultura en la explanada del Monte Roel. Se trata de un proyecto muy personal de García Ibáñez que, del mismo modo, ha pintado un retrato de cuerpo entero de este obispo dieciochesco para el atrio del renovado templo.

También verá la luz, publicado por la Fundación Ibáñez Cosentino, la primera biografía de Sanz y Torres que ha escrito el actual rector, el párroco Antonio Jesús María Saldaña Martínez. 

Un tributo que quiere poner en valor "a uno de los más interesantes obispos almerienses", indican desde el propio Ayuntamiento albojense. Los actos darán comienzo a las siete de la tarde en el Santuario del Saliente.

tracking