La Voz de Almeria

Albox

El bar convertido en sala de exposiciones dedicada a uno de los artistas más conocidos de Almería

El edificio del Archivo Municipal alberga desde ayer un espacio denominado 'Andrés García Ibáñez'

Autoridades municipales, el pintor Andrés García y el fotógrafo Antonio Fábrega inaugurando la sala.

Autoridades municipales, el pintor Andrés García y el fotógrafo Antonio Fábrega inaugurando la sala.Guillermo Mirón

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La apertura de la nueva sala de exposiciones bautizada como 'Andrés García Ibáñez' hizo justicia con tres cuentas pendientes históricas de la localidad relacionadas con la cultura. Por un lado, ofrecer a los vecinos y visitantes de Albox y espacio adecuada para acoger las diferentes exposiciones que se realizan. 

Por otro, mostrar como se merece una exposición única como son las fotografías (realizadas por Antonio Fábrega y recuperadas por Somos Albojenses) de la bajada de la Virgen del Saliente en 1975, hace la friolera de 50 años, tan sólo días después de que la imagen abandone la localidad para no regresar hasta 2023. 

Pero además, hace justicia con uno de los mayores pintores que ha dado la provincia como es Andrés García Ibáñez, nacido en Albox y que además está a cargo de la obra de arte que cambiará para siempre el Santuario del Saliente.

Aspecto de la Plaza Mayor de Albox ante la bajada de la Virgen del Saliente en 1975.

Aspecto de la Plaza Mayor de Albox ante la bajada de la Virgen del Saliente en 1975.La Voz

Bajo esas premisas este jueves se inauguró la nueva sala de exposiciones 'Andrés García Ibáñez' ubicada en la planta baja del edificio del Archivo Municipal, instalaciones dedicadas previamente al servicio de bar y que desde el día de ayer muestran decenas de fotografías hasta hace poco inéditas que muestran la realidad de esta tradición religiosa hace medio siglo.

Con presencia del propio pintor, el fotógrafo albojense, miembros de la asociación, vecinos y autoridades municipales, la sala quedó inaugurada permitiendo hacer desde ayer un recorrido por esa bajada desde el Santuario del Saliente realizada en 1975 y que tanto difiere en numerosos aspectos de la vivida hace sólo unos días y que tanto se sigue pareciendo en otros aspectos.

"Los homenajes no sabe uno nunca si son suficientes, si se los merece, si no... me producen inquietud única pero en este caso, como estoy en una fase de mi vida de reencuentro con mis orígenes familiares porque como sabéis mis cuatro abuelos eran albojenses, a raíz de la decoración del Saliente ha sido como volver un poco a mis orígenes, lo acepto encantando". El pintor dedicó también para las de cariño a alcaldesa, María del Mar Alfonso y a la edil Luisa Granero y felicitó a Antonio Fábrega por "unas fotos que son buenísimas. Me sorprendieron. Son realmente buenas", describió.

Diego Carrillo, Miguel Ángel Alonso, María del Mar Alfonso, Antonio Fábrega y García Ibáñez en la nueva sala.

Diego Carrillo, Miguel Ángel Alonso, María del Mar Alfonso, Antonio Fábrega y García Ibáñez en la nueva sala.Guillermo Mirón

"Salen muchas caras que pueden ser abuelos, tíos...". Así animó el presidente de Somos Albojenses, Diego Carrillo, a buscar entre los rostros presentes en la exposición posibles conocidos, antes de anunciar también una próxima exposición de Miguel Romero sobre rincones de la localidad en los años 70. Carillo estuvo acompañado por el investigador Miguel Ángel Alonso quien ofreció la nueva pantalla instalada en la sala para mostrar vídeo con la realidad del municipio grabado en los años 60.

"Albox es un pueblo grande y necesita una buena sala de exposiciones. Teníamos claro que sta sala desde el inicio tenía que tener el nombre de un albojense de nacimiento, también de corazón aunque afincado en Olula del Río, pero es una persona con una gran trayectoria en el mundo de la pintura y en Albox había que hacerle un pequeño gesto, aunque él no lo necesita porque es una persona sencilla y humilde", explicó la alcaldesa durante la inauguración.

tracking