Así será la histórica bajada de una de las vírgenes más queridas de Almería tras diez años
Este sábado será una cita ineludible que reunirá a miles de personas venidas de distintos puntos de España

Procesión de la Virgen del Saliente en su bajada extraordinaria a la Villa en el año 2015.
Tras más de una década de espera y después de la suspensión forzada en 2020 por la pandemia, Albox está a punto de vivir un día histórico. Miles de personas de todos los rincones de España ya cuentan los días para estar presentes en la esperada Romería del Saliente 2025, donde ‘La Pequeñica', recorrerá el municipio albojense.
Este 2025 no es solo un año especial por el regreso de la Virgen del Saliente a la Villa de Albox después de diez años de espera, sino que también coincide con la celebración del cincuentenario de la visita de la Virgen del Saliente a Albox en 1975, con motivo del Jubileo decretado por san Pablo VI. Para ello, también se han expuesto alrededor de una treintena de imágenes inéditas, en blanco y negro, del reconocido fotógrafo albojense Antonio Fábrega Teruel. Una muestra que ha sido recuperada por Asociación Cultural Somos Albojenses y que permite rememorar el fervor y la devoción que los albojenses han sentido por su Patrona a lo largo de los años.
El 3 de mayo, la cita es ineludible. La jornada comenzará en plena madrugada, con la salida de los autobuses a las 04:50h desde distintos puntos del municipio para facilitar la llegada de los peregrinos al Santuario. A las 06:00h, tras la bendición, comenzará la peregrinación a pie, una caminata que recorrerá las diferentes pedanías albojenses hasta llegar a la Plaza Mayor de Albox.
Se estima que alrededor de las 09:00h, la comitiva llegue a las Pocicas, donde será acogida en la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara y se celebrará la primera eucaristía. Aproximadamente una hora después, la procesión continuará hasta llegar al Llano de los Olleres sobre las 13:00h. En este punto, se celebrará una misa, la bendición del nuevo retablo del altar mayor y el bautismo de varios niños.
Tras una breve pausa, ya por la tarde, a las 16:00h, se entonará una salve solemne antes de continuar con el camino. Alrededor de las 18:30h, la imagen será recibida oficialmente en la Fuente del Marqués, acompañada de la figura de San Roque.
El punto álgido de la jornada tendrá lugar con el recibimiento de miles de personas a 'La Pequeñica' en la Plaza Mayor de Albox, que se estima la llegada alrededor de las 20:00h y con la acogida de la Virgen en la Iglesia Parroquial de Santa María a las 21:00h, cerrando así un día histórico.
Estancia de la Virgen del Saliente en la Villa
Los días siguientes durante su estancia en la Villa también estarán repletos de celebraciones litúrgicas, homenaje, procesiones y otros actos por parte de las diferentes cofradías y colectivos del municipio. Entre los actos más relevantes se encuentran, al día siguiente, el domingo 4 de mayo, la imposición del Escudo de Oro de la Villa a la Virgen del Saliente por parte del Ayuntamiento de Albox que tendrá lugar a las 19:00h, y posteriormente una procesión.
El sábado 10 de mayo, la Virgen visitará distintas zonas del municipio del municipio como las Ramblicas, el Llano de las Ánimas y San Roque, finalizando la jornada con una procesión hacia la ermita de San Antonio del Barrio Alto. El próximo sábado, 17 de mayo, también se celebrará la popular “Jornada de los Transportistas”, con la entronización de la sagrada imagen en un camión que recorrerá las principales calles de la localidad. Por la tarde, se realizará la procesión de regreso hacia el Llano de los Olleres, donde se inaugurará una avenida dedicada a la Virgen.
Por último, el domingo 18 de mayo, tendrá lugar el regreso de la 'La Pequeñica' al Santuario del Saliente. A las 16:30h, desde las Pocicas, los vecinos la portarán a hombros hasta su templo marcando el fin a esta histórica bajada en la que se espera una participación de alrededor de 15.000 personas durante su estancia.