Miguel de Tena y el mejor flamenco puro llegan a Adra
El viernes 11 de julio, a las 22:00 horas, la Peña Flamenca 'La Torre' celebra un gran festival flamenco

Archivo de una actuación en la peña flamenca 'La Torre' de Adra.
Los aficionados al cante flamenco están de enhorabuena y tendrán una cita el próximo 11 de julio en las instalaciones del Polígono La Azucarera de La Alcoholera de Adra con un elenco de artistas locales y con la actuación estelar del cantaor de Ruecas (Badajoz), Miguel de Tena (1976), ganador de la Lampara Minera en el 2006 en el Festival internacional de Cante de las Minas de la Unión entre otros muchísimos premios, galardones y reconocimientos.
Sus cantes y estilos han bebido de la fuente de maestros como Manuel Vallejo, Antonio Mairena, Fosforito, José Menese o Camarón de la Isla. Miguel Ángel de Tena Martínez, Miguel de Tena, es un cantaor serio, con variado repertorio, con voz dulce y clara no exenta de desgarro, con registros altos y un poderío extraordinario en los cantes libres. Es capaz de hacer llorar de emoción y felicidad. Un trueno sin rayo.
Destaca especialmente en cantes libres como la Granaína, el Fandango o la Petenera, así como en los cantes de su tierra, Tangos y Jaleos. A lo largo de su extensa carrera ha compartido cartel con las primeras figuras del flamenco y artistas de primer orden. Miguel de Tena ha dejado buena muestra de su poderoso cante extremeño por un sinfín de territorios, tanto a nivel nacional como internacional actuando en Dinamarca o Francia.
Por su parte, también estará presente el cantaor Manuel Ortiz Romero, más conocido en el mundo de la historia del arte del Cante flamenco con el nombre artístico de Manuel de Monte, nació en Mairena del Alcor (Sevilla), pertenece a la saga de 'Los Monte' de Mairena del Alcor y sigue la estela de los mejores cantaores llevando dentro la escuela 'Mairenista', la formas de cantar de Antonio Mairena, aunque se enriquece de todos los maestros cantaores que han aportado algo al flamenco y lo han enriquecido en esa evolución natural del cante.

Cartel del festival flamenco en Adra.
Y terminando con los cantaores, no nos olvidemos del cantaor abderitano Martin Santiago, que con su quehacer diario que realiza con profunda convicción por amor al cante y que ha vivido desde la raíz profunda con ese sello de autenticidad de quejido gitano, aunque sin renunciar a su lenguaje personal.
Este Festival Flamenco de la mano de la Peña Flamenca 'La Torre' y la estimable colaboración del Ayuntamiento abderitano tiene un precio de diez euros y comenzará a las 22:00 horas con la presentación del maestro flamencólogo Pepe Diaz, que dará paso a un elenco de artistas sobre las tablas que no dejaran indiferente a nadie. El cante, baile y guitarra se unirán al más puro arte ortodoxo con el baile de Isa Vargas y Marina Olvera.
A l toque estarán los maestros Ramón Rivera y Antonio García y al cante, artistas de la talla como Manuel de Monte y Miguel de Tena. La noche promete. Se pondrá frescura a estas noches de calor en un marco incomparable para deleitar baile, cante y guitarra.
Bien es sabido que la Peña Flamenca 'Adra La Torre' apuesta por el resurgir de la entidad con eventos de este tipo y por la apuesta incontestable de las jóvenes promesas en el mundo del flamenco y es que cada viernes, la peña se queda pequeña con cada recital que ofrece a sus socios o aficionados actividades casi inacabables con un peso incalculable en la cultura abderitana, almeriense y andaluza. Adra, está unida al cante flamenco como la madre al niño después del parto.