Este pueblo de Almería registra una veintena de incidencias por la DANA
Marzo ha dejado un acumulado de casi 100 litros por metro cuadrado según ha registrado AMETSE

El Ayuntamiento de Adra registra una veintena de incidencias por la DANA.
La ciudad de Adra ha registrado una veintena de incidencias de carácter leve durante el paso de las DANAS en el municipio y la provincia de Almería. A pesar de estas intensas lluvias, la red de pluviales ha funcionado sin dificultades durante estos días.
Desde el Ayuntamiento de Adra se están evaluando los daños ocasionados por las inclemencias del tiempo en la ciudad, destacando que, por ahora, se está saldando sin incidencias reseñables. Además, y como consecuencia de un leve desprendimiento en la calle Cuesta del Faro, se ha cortado el tráfico en esta zona para mantener la seguridad. Los servicios municipales siguen trabajando para actuar de manera eficaz y coordinada, garantizando así la seguridad de los vecinos y vecinas.
Asimismo, dada la acumulación de agua en algunos puntos, como la calle de acceso al CEIP Mare Nostrum, el Consistorio trabaja en la búsqueda de alternativas para que el agua de lluvia drene con mayor eficacia. Este tipo de actuaciones ya se implementaron recientemente en Rambla de Las Cruces, una obra que no solo ha mejorado la estética, sino que ha demostrado la efectividad de la nueva red de pluviales durante estos días de lluvias voluminosas.
Si bien, los almerienses no están acostumbrados a las lluvias abundantes, y mucho menos a varios días consecutivos de precipitaciones. Este mes de marzo está resultando atípico, con lluvias diarias en toda la provincia, dejando además importantes acumulados en varios puntos de su geografía.
El Tiempo
Hasta más de 300 litros: los primeros días de marzo dejan unas excepcionales precipitaciones
Mª Ángeles Arellano
Litros acumulados por metro cuadrado
En distintos puntos de la provincia se han superado o rondado los 300 litros por metro cuadrado. Estas cifras podrían equivaler a la cantidad de lluvia de todo un año hidrológico, que abarca el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre.
En la localidad de Adra, las lluvias han sido especialmente intensas este mes. Según los datos proporcionados por la AMETSE en Redmeteo, la lluvia mensual registrada en Adra hasta la fecha ha sido de 96 mm, acumulados en 14 días del mes de marzo.
El día 11 se destacó como el más lluvioso, con 25.1 mm, lo que evidenció la fuerza de los temporales que han afectado la zona. Las temperaturas también han experimentado variaciones, con una máxima de 23 ºC el día 3 y una mínima de 8.9 ºC el día 9, lo que resalta la inestabilidad meteorológica del mes.
Si bien, comparando las precipitaciones de Adra con las de otros municipios de la provincia, la cifra registrada en esta localidad está lejos de los acumulados más altos. Bédar, por ejemplo, ha recibido 303.6 mm en lo que va de mes, lo que supone más del triple de la cantidad de lluvia caída en Adra.
Estas lluvias, aunque necesarias, han ocasionado varias incidencias en la localidad de Adra, tales como inundaciones puntuales en algunas calles y zonas bajas, desbordamientos de arroyos y barrancos, y problemas de tráfico en áreas cercanas a los cauces de agua. Los servicios de emergencia han tenido que actuar para minimizar los efectos de estos temporales y garantizar la seguridad de los habitantes.
A pesar de que Adra no ha sido la localidad más afectada por las lluvias de este marzo, las precipitaciones han sido un alivio para la provincia, que ha experimentado una notable sequía en los meses anteriores. Sin embargo, el impacto de estas lluvias ha sido evidente, especialmente en las infraestructuras y la gestión de las aguas pluviales.