Rivera: “A la oposición le gusta hablar de opacidad, pero no se puede mentir a la gente”
El portavoz añade que la información “se les da cuando la piden y cuando se les puede dar”

En la imagen, José Francisco Rivera, portavoz municipal.
El portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Rivera, apuntó ayer que los grupos de la oposición reciben la información de los asuntos que se llevan a Pleno “cuando la piden y cuando se les puede dar” y negó que les llegue a “cuentagotas”, como se quejó, entre otros, el portavoz de Ciudadanos, Francisco Rodríguez. “No es cierto. Se les remite toda la información mucho antes de que se convoquen las comisiones informativas para que puedan analizar las documentaciones más complejas. Queda muy bonito hablar de opacidad y de falta de transparencia, pero no se puede admitir que mientan a la gente”, afirmó Rivera, en declaraciones a Cadena SER Poniente.
El portavoz municipal y concejal de Hacienda respondía así a las críticas que, un día antes, le habían llovido desde la oposición en bloque. Todos los partidos le afearon que no se les hubiera dado ninguna información sobre los futuros presupuestos y que tuvieran que enterarse de las cuentas para 2017 leyendo este periódico. “Tampoco pueden esperar que les demos las cosas con un año de antelación. Conocen la información al tiempo que la conocemos los concejales delegados”, dijo.
Rivera, muy molesto con las reacciones de la oposición –“aquí el único que se puede asombrar e indignar soy yo”, afirmó- reprochó que PSOE, IU, UPyD y Ciudadanos insistan en señalar el 15 de octubre como la fecha tope en la que los presupuestos debían haberse llevado a Pleno. “Que hablen de ello lo único que demuestra es que no se enteran de cómo funcionan las cosas y que, en vez de estar en el Pleno de este ayuntamiento, están en el de otro”, aseveró.
Medidas extraordinarias
El portavoz, respondiendo a lo que habían dicho los portavoces de Izquierda Unida, Juan Antonio López Escobar, que calificó los futuros presupuestos de “dañinos” y de UPyD, Desiderio Enciso, que reclamó más medidas “extraordinarias” para el municipio, apuntó que el ayuntamiento “no ha parado de pedir medidas excepcionales”. “No hubiéramos llegado hasta aquí si no fuera porque se está trabajando de forma rigurosa y seria para resolver los problemas de endeudamiento que teníamos. Cuando llegamos en 2011, el ayuntamiento estaba en quiebra técnica, no se pagaba a los proveedores, nadie quería prestarle ya servicios y el mantenimiento ya sabemos cómo se hacía, que los agujeros se tapaban con zahorra. Hemos mejorado de aquí a Lima”, apuntó.
Rivera acusó a IU de hacer un planteamiento “poco serio” por criticar que se prime pagar las deudas por encima de prestar servicios ciudadanos, como dijo López Escobar. “Las deudas hay que pagarlas. Todo lo demás son brindis al sol”.
A la espera de la decisión de Hacienda
Una de las contrapartidas que lleva implícita la adhesión del ayuntamiento a planes como el de Pago a Proveedores o el Fondo de Ordenación de Hacienda es que el ministerio debe realizar un informe preceptivo que valore si los presupuestos que habrán de someterse a su aprobación en Pleno son viables o no. Las cuentas de 2016 recibieron el visto bueno favorable, pero con ciertos condicionamientos que obligaron al equipo de gobierno a hacer determinadas modificaciones antes de elevarlo al plenario. Por ahora, se está a la espera de que el ministerio de Hacienda y Función Pública abra el portal web en el que los ayuntamientos intervenidos, caso del de El Ejido, tienen que subir su propuesta de presupuestos, que valorará parámetros como la estabilidad presupuestaria.