La Voz de Almeria

Provincia

El ayuntamiento destinará 75.000 euros para familias con menores sin recursos

Las ayudas quieren sufragar gastos de primera necesidad en hogares en riesgo de exclusión

Junta de Gobierno en la que se aprobaron las ayudas para familias con menores.

Junta de Gobierno en la que se aprobaron las ayudas para familias con menores.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Las familias en riesgo de exclusión dispondrán en los próximos meses de un colchón de ayudas municipales que servirán para sufragar gastos de primera necesidad y que supondrán, según explicó la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, en un “apoyo vital” para evitar situaciones de exclusión social.


La cuarta fase del Programa de Ayudas Económicas Familiares cuenta con 29.000 euros, que se suman a los 46.000 más de las tres fases aprobadas a lo largo de este año. En total, 75.000 euros que se destinarán a familias con hijos menores a su cargo y que cuentan con escasos recursos económicos. El programa, según Mira, representa un importante recurso social ya que favorece la reinserción familiar de menores internados, explica el ayuntamiento. La concesión de la ayuda lleva aparejada, en algunos casos, una labor de intervención familiar que trata de favorecer, principalmente, el bienestar de los más pequeños.


En lo que va de año, el gasto social asumido por el consistorio ejidense ha sido de casi 2,2 millones de euros que ha servido para poner marcha, gestionar y desarrollar los programas básicos en materia de prestaciones, así como las ayudas de emergencias sociales dirigidas a colectivos y personas en situación de especial vulnerabilidad.


En materia de ayudas económicas familiares, la inversión de más de 45.000 euros -a la que se suma ahora un nuevo paquete con 29.000 euros más- ha llegado a 221 familias y ha cubierto las necesidades de 457 menores. Por otra parte, en cuanto al gasto destinado a teleasistencia domiciliaria, la partida este año ha sido de 37.100 euros, el apoyo a los colectivos que desarrollan su labor con personas con discapacidad se ha subvencionado con 15.000 euros y se han puesto en marcha, además, otras asignaciones dirigidas a garantizar servicios y necesidades básicas a aquellas personas que lo precisen.


“A pesar de la situación económica tan delicada que tenemos en el ayuntamiento, seguimos manteniendo esta línea de trabajo con aquellas personas que más lo necesitan, logrando así reducir en gran manera situaciones de riesgo social para las familias con escasos recursos”, señala la responsable del área de Servicios Sociales.


Por otra parte,  el pasado mes de julio, el ayuntamiento se adhirió al convenio firmado entre la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) y Endesa e Iberdrola, que mantendrán el servicio entre uno y tres meses a partir del momento en que los Servicios Sociales Comunitarios comuniquen la concesión de ayudas destinadas al pago de las facturas. En 2015, más de un centenar de familias se beneficiaron de las ayudas municipales para pagar los recibos de la luz, con un coste de 19.000 euros.


tracking