El Ayuntamiento ofrece dos parcelas a la Junta para un centro en Ejido Sur
Los dos solares suman 10.000 metros cuadrados y están en la zona de expansión del municipio

En la zona solo hay ahora un colegio privado, el Liceo Mediterráneo, junto a El Corte Inglés y el Conservatorio.
El ayuntamiento de El Ejido ha ofrecido a la Junta de Andalucía dos parcelas en la zona de Ejido Sur para la futura construcción de un colegio que descongestione toda la zona, ya que solo sumando el Centro de Educación Primaria Laimun y el CEIP Loma de Santo Domingo, el número de alumnos supera el millar.
La propuesta se le trasladó a la delegada provincial de Educación, Francisca Fernández, en la reunión que mantuvo con el regidor ejidense el pasado 15 de julio, pero el pasado viernes, el PSOE reclamó que se ofrecieran terrenos a la Junta para la construcción de un colegio que el portavoz socialista, Tomás Elorrieta, considera más “prioritario” que el nuevo centro que se pide para Almerimar. “Nos preocupan esas declaraciones por el desconocimiento de todo el trabajo que se viene realizando desde el ayuntamiento con la delegación. Ellos son conscientes de que estamos planteando la necesidad de que haya un centro en Ejido Sur”, replicó la concejala de Cultura, Julia Ibáñez, en declaraciones a Cadena SER Poniente.
Ayer mismo, el edil socialista Juan Godoy insistió en que a su partido “no le consta” que se hayan ofrecido esos solares a la delegación provincial de Educación. También en SER Poniente, Godoy señaló que el planeamiento urbanístico no ha favorecido en los últimos años la creación de espacios para equipamiento y que el único que había en la zona lo ocupa actualmente un colegio privado, el Liceo Mediterráneo. “Le vamos a pedir a la concejala que nos informe. Creo que está diciendo medias verdades, intentando hacer política con la situación de la educación en nuestro municipio una vez más. No digo que la concejala mienta, pero sí le pido que nos ‘ilumine’ sobre dónde está ese solar, porque a la oposición no nos consta”, apuntó.
Solares disponibles
Según Ibáñez, las dos parcelas que se ofrecen a Educación sumarían, en total, algo más de 16.000 metros cuadrados si su ejecución fuera completa. Separados el uno del otro, el primer solar tiene 4.100 metros ampliables a 3.400 (en total unos 7.500 metros) y el segundo, 5.200 metros ampliable a 3.400 (8.600 metros). La responsable de Cultura señaló que el ayuntamiento “está deseando” ceder suelo a la Junta: “Queremos mejorar las condiciones educativas del municipio cediendo las parcelas que sean necesarias. Nos sorprende que el PSOE se centre en cuestiones pequeñas siendo el problema tan grande. Ojalá nos pidan muchos terrenos porque los tenemos todos analizados. En el caso de Ejido Sur, las parcelas están y lo saben, en Las Norias, también y en Santa María del Águila estamos buscando y lo saben”. Julia Ibáñez aconsejó a los socialistas que “en lugar de tergiversar”, “empujen y hagan de locomotora con la Junta”.
Además de la cesión de terrenos para un futuro colegio en la zona de Ejido Sur, el ayuntamiento le ha planteado a Educación otras cuestiones como la bajada de la ratio en los centros y la doble docencia como opciones para mejorar los problemas de saturación que sufren la mayor parte de los colegios en el municipio. También se reclama más profesorado en aquellos centros donde se ha eliminado a los mediadores interculturales.
Demandas educativas
En la actualidad, además de la apertura de un nuevo colegio en Almerimar, las demandas educativas se centran en Las Norias, donde los dos centros que existen -los CEIP Mirasierra y San Ignacio de Loyola- se encuentran totalmente masificados, en Santa María del Águila, donde urge la construcción de un colegio nuevo y en Balerma, donde todavía se está a la espera del proyecto de licitación para la ampliación del colegio ‘Miguel Servet’.