La Voz de Almeria

Provincia

El PSOE pide que una comisión vigile las inversiones de los Fondos DUSI

Reclaman la participación de la oposición en la fiscalización de las subvenciones que se reciban

Pleno municipal en el Ayuntamiento de El Ejido.

Pleno municipal en el Ayuntamiento de El Ejido.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Grupo Socialista ha pedido la creación de una comisión de seguimiento de los Fondos DUSI que recibirá el ayuntamiento de El Ejido hasta 2020, diez millones de euros (más un 20% más a cargo de las cuentas municipales) que servirán para avanzar en el futuro desarrollo sostenible e integrado de la ciudad.


Fiscalización
Los socialistas creen que, tratándose de fondos comunitarios, que estarán sometidos a una férrea fiscalización, debería crearse un órgano que vigile el cumplimiento de los plazos y los presupuestos previstos en los distintos proyectos. “Consideramos imprescindible esta comisión de seguimiento para que todos estemos informados de los pasos que se siguen en el marco de esta estrategia”, señala al respecto el concejal Juan Godoy.


En el capítulo 7 de la EDUSI (Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) se determinan los órganos de control que deberán crearse y se especifica que la principal deberá ser una Oficina de Gestión.


Lo que no se contempla es la inclusión de todos los grupos políticos en esos órganos de control, aspecto que ha sido muy criticado por el PSOE: “Consideramos que la oposición debe estar ahí porque la transparencia, en este caso, es fundamental”, replica Godoy.


A falta de la decisión que tome el equipo de gobierno, no es la primera vez en los últimos meses que la oposición pide la creación de entidades  que fiscalicen la labor municipal. Ahora es con la EDUSI y la pasada primavera fue con el trabajo de las empresas concesionarias de los servicios externalizados: suministro de agua, recaudación, recogida de limpieza urbana y basura y transporte público. La propuesta, que se llevó a pleno el pasado 29 de julio fue tumbada por la mayoría absoluta con la que cuenta el PP en el Ayuntamiento de El Ejido. La iniciativa había sido respaldada por el resto de grupos de la oposición -IU, Ciudadanos e UPyD- que creen, como el PSOE, que la información que se facilita por estas empresas es “escasa” cuando no “inexistente”.


El equipo de gobierno alega que los concejales tienen acceso a toda la información que reclaman y es verdad, ya que la ley obliga a que los ediles estén debidamente informados de cuantos expedientes haya en el Ayuntamiento. Pero la demanda de la oposición va más allá. Quieren que exista un mecanismo reglado que fiscalice la labor de estas empresas de manera “reglada, ordenada y seria”.


Un solar para otro CEIP en Ejido Sur
Tomás Elorrieta, portavoz del Grupo Socialista en el ayuntamiento de El Ejido, ha reclamado al equipo de gobierno que ponga a disposición de la Junta un solar para la construcción de un colegio en Ejido Sur, ante la saturación que padecen los centros educativos del núcleo central del municipio.


En una nota, Elorrieta señala que los colegios de esa zona “no tienen cabida para más alumnos ni tienen posibilidad de ampliación. Es fundamental que se habilite uno nuevo para descongestionar a todos los demás”. El PSOE cree que este centro es prioritario al que se reclama en el núcleo de Almerimar.


tracking