Moción socialista para suavizar la devolución del ‘Pago a Proveedores’
El PSOE alerta del problema que se les viene encima a los ayuntamientos

Domingo Ramos, acompañado Juan Antonio Lorenzo, izquierda, y Francisco García, durante la rueda de prensa.
El Grupo Socialista de la Diputación llevará al próximo Pleno una moción solicitando al Gobierno de Rajoy una serie de medidas con el fin de “relajar” a los ayuntamientos las condiciones “impuestas” por el Plan de Pago a Proveedores. Entre las medidas, los socialistas destacan “la necesidad de una refinanciación del préstamo, ampliando el periodo para devolverlo, con el objetivo de ofrecer una forma de pago más cómoda y flexible, reduciendo considerablemente la cuota a pagar por las entidades locales”.
En el mes de agosto se cumplirán los dos años de carencia que el Gobierno concedió a los ayuntamientos que lo solicitaron “por no poder hacer frente a los pagos”, lo que supondrá que los consistorios deberán “triplicar su esfuerzo económico”.
El diputado provincial socialista Domingo Ramos ha explicado que “los ayuntamientos que llevan pagando intereses desde 2012, ahora van a tener que pagar los intereses más la amortización del capital, con lo cual hay muchos que se van a ver con la soga al cuello y esto va a redundar sobre todo en los servicios que prestan al ciudadano”.
Además de la refinanciación del préstamo, el Grupo Socialista solicita al Gobierno que apruebe una moratoria de, al menos, dos años para la amortización de capital, así como la aprobación de una quita importante del importe del plan que “abra la puerta” a una solución estructural del problema económico que afecta a los Ayuntamientos.