Aprobado el borrador de la nueva ordenanza reguladora del entorno agrario
Después de tres años de estudio, el documento ha sido presentado ya al Consejo Municipal Agrario.

El Consejo Municipal Agrario de El Ejido en su última reunión.
El Ayuntamiento de El Ejido da un paso más en la ordenación y reestructuración del entorno agrario con el diseño de un documento que vendrá a regular la normativa que permita ofrecer una imagen más moderna y dinámica del campo ejidense. Se trata de la Ordenanza Reguladora del Entorno Agrario en la que el consistorio lleva trabajando tres años y cuyo borrador ha sido presentado estos días a los miembros del Consejo Municipal Agrario para su debate y puesta en común de ideas.
Según señala Francisco Góngora, “este importante documento, que nos ha llevado varios años de trabajo a la espera de las modificaciones normativas dentro del PGOU para compatibilizar el suelo urbanizable para la instalación de invernaderos, responde a la inquietud municipal por ofrecer la mejor imagen de nuestro municipio, ya que vendrá a regular el entorno agrario en general y la protección del suelo de interés agrícola en particular, dibujando así la radiografía del municipio que queremos para los próximos 20 años que nos permita poner en valor, aún más, nuestras frutas y hortalizas y que sea un factor diferenciador respecto a otras zonas productivas”.
Esta ambiciosa normativa, pionera en la provincia, no sólo regula las características de los sistemas de recogida de pluviales de las explotaciones, sino que también se centra en otros aspectos generales relacionados con la gestión de los residuos, las infraestructuras ecológicas, las disciplina en torno a este tipo de suelo y las medidas cautelares de paralización de construcción de invernaderos.
La ordenanza también abordará las cuestiones más importantes y que más preocupan al sector agrario como es el caso de la higiene rural, la obligatoriedad de justificar la gestión de los residuos domésticos generados en la propia explotación agrícola, la calificación ambiental de emplazamientos para alimentación ganadera y la declaración responsable para la autogestión de compost en la propia explotación agrícola.