La Voz de Almeria

Provincia

Rechazada la querella del PP contra el alcalde y concejales por Codeur

El juez considera en el auto que los hechos denunciados “no resultan constitutivos de delito”

Pleno del Ayuntamiento de Vera, celebrado a finales de julio de 2015, con Félix López ya como alcalde.

Pleno del Ayuntamiento de Vera, celebrado a finales de julio de 2015, con Félix López ya como alcalde.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Si a primeros de año se conocía el auto del Juzgado número 3 de Vera había ordenado la apertura de diligencias previas para determinar si el alcalde de Vera , Félix López (PA), y tres de sus concejales habían incurrido en un delito de prevaricación relacionado con las decisiones que adoptaron al llegar al gobierno municipal, en mayo de 2015, respecto a la empresa mixta Codeur, encargada del suministro de agua en la localidad, ahora se sabe que la querella presentada por el PP ha sido finalmente rechazada.


Así, tras el recurso de reforma presentado por el alcalde y demás investigados contra el auto de 26 de enero, el juzgado ha dispuesto estimar el recurso y “revocar el Auto de 26 de enero de 2016, con la consiguiente inadmisión de la querella formulada” por la representación procesal de los concejales del Partido Popular “al no resultar constitutivos de delito los hechos denunciados”, recoge el fallo.


Félix López se muestra “satisfecho por la decisión judicial, aunque lamento la actitud del PP que ha decidido judicializar la vida municipal”.


Las diligencias que se ordenaban en el auto ahora revocado estaban destinadas a esclarecer si los ediles habrían incurrido en un delito de prevaricación al haber aprobado en pleno extraordinario el nombramiento Félix López, Francisco Vázquez y Francisco Pedro Gallardo como miembros del consejo de administración de Codeur para que, al día siguiente y en el seno de esta entidad, acordaran la desestimación de las demandas y procedimientos en los que ellos aparecían como denunciados por decisiones adoptadas antes de 2011. Los procedimientos se iniciaron durante la etapa de gobierno popular, que ostentó la Alcaldía entre 2011 y 2015.


En concreto, según la querella, la junta general de Codeur aprobó desistir de la acción de responsabilidad social iniciada por el PP por el préstamo de casi 500.000 euros concedido a Key Lanzarote, el socio privado de  Codeur, por la propia empresa mixta y que no ha sido devuelto en el plazo estipulado de un año.


Dividendos
Según ha explicado el segundo teniente de alcalde, Francisco Vázquez, la clave está en que cuando se hizo el préstamo a Key Lanzarote la garantía eran los dividendos que se repartían cada año. “Las ganancias de la empresa Codeur en 2011 eran de 1,2 millones, por lo que con la parte correspondiente del socio privado había suficiente para pagar los 459. 215 euros del préstamo”, explica. Sin embargo, tras llegar a la Alcaldía, “el PP decidió no repartir dividendos, con lo que Key Lanzarote no pudo pagar y se puso en marcha la reclamación por la vía judicial”.


En este sentido, el también concejal de Urbanismo señala que, en su opinión, “la decisión de no repartir dividendos es un abuso por parte del socio mayoritario hacia el minoritario”.


Según Vázquez, a finales de 2015 se han repartido “algunos dividendos y la empresa ha pagado a Codeur alrededor de unos 150.000 euros de la cantidad adeudada”.


Codeur demanda ahora al Ayuntamiento
Los conflictos entre la empresa mixta Codeur, de la que el Ayuntamiento el socio mayoritario, y el propio Consistorio no han acabado. Ahora, según ha explicado Francisco Vázquez, la empresa ha presentado varias demandas contra el ayuntamiento por impagos que suman un total de 800.000 euros.


Se trata de una serie de actuaciones fuera de canon encargadas a Codeur por el anterior equipo de Gobierno y que no se han podido abonar porque el interventor municipal no autoriza los pagos al considerar que los procedimientos administrativos no se hicieron de la forma adecuada. “Codeur hizo las obras, pero no las ha cobrado. Por eso ha presentado las demandas”.


Eso sí, Vázquez es consciente de la paradoja de que él, en su calidad de miembro del Consejo de Administración de la empresa mixta, va a demandarse a él mismo como concejal del Ayuntamiento.


tracking