El PP denuncia a la Guardia Civil el "tráfico de archivos" del Ayuntamiento
El Ayuntamiento condena las graves acusaciones y defiende la actuación del jefe de la Policía Local

El portavoz del PP en Albox, junto a dos concejalas, en la rueda de prensa.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Albox, Juan Pedro Pérez, junto a las concejalas Gelu Olmos y Cati García, han explicado la decisión que tomaron en el día de ayer de denunciar ante la Guardia Civil el “tráfico de archivos con documentación pública”, después de ver como la policía local junto al conserje del Ayuntamiento estaban cargando el coche patrulla con carpetas que sacaban de la sede del PSOE, y que anteriormente habían sido trasladadas allí, desde el Ayuntamiento, por el exalcalde Rogelio Mena, en el coche oficial de alcaldía.
Ante esta situación, Pérez Quiles ha pedido explicaciones inmediatas a la alcaldesa, Sonia Cerdán, y ha afirmado que los permanentes traslados ilegales de documentación pública “nos alarman y nos llevan a sospechar que en el Ayuntamiento de Albox las cosas están peor de lo que imaginamos”.
“Lo que está sucediendo en el seno del Ayuntamiento de Albox, y este cada vez más cuestionado y sospechoso equipo de Gobierno, nos tiene muy alarmados por la impunidad y desfachatez con que se mueven cajas de archivos repletas de documentación que son trasladadas desde el Ayuntamiento a la sede de PSOE y viceversa”, ha afirma el portavoz popular.
40 cajas en el coche oficial
El concejal del PP ha asegurado que si hace dos semanas, Rogelio Mena ya inhabilitado, "era pillado 'in fraganti' junto a un trabajador municipal trasladando unas 40 cajas de archivos en el coche oficial de la alcaldía a la sede del PSOE de Albox (partido del que por cierto él había dimitido), ayer por la mañana, 16 de marzo, era el propio jefe de la Policía Municipal acompañado por el mismo trabajador, quienes eran pillados de nuevo cargando el coche de la policía local, supuestamente con las mismas 40 cajas de archivos provenientes de la sede del PSOE albojense".
“No entendemos por qué, documentos que deberían estar dentro del edificio del Ayuntamiento, tienen que estar en la calle o en la sede de un partido político. Este hecho ilegal, además es sumamente sospechoso, ya que la justicia es quien está investigando una serie de documentación que sigue sin aparecer y por lo que se ha inhabilitado a Rogelio Mena”, ha afirmado Juan Pedro Pérez, en referencia a "los varios presuntos casos de corrupción que ya se están investigando judicialmente y ante las infructuosas solicitudes por parte del Grupo Popular a cerca de numerosos expedientes de contratación y adjudicación”.
Ante esta situación, el portavoz del PP ha manifestado que es la alcaldesa, Sonia Cerdán, "elegida ilegalmente, quien debe explicar a los vecinos y a la Justicia por qué hay documentos públicos en circulación”.
Compromerter a trabajadores
“La señora Cerdán debe comprender la gravedad de los hechos y si sabe que hay papeles que no deberían haber salido del Ayuntamiento, debió denunciar el suceso ante la Guardia Civil que es lo que nosotros hicimos ayer y no comprometer a trabajadores que están manipulando documentos que debieran estar en custodia de la Secretaría Municipal”, asegura Pérez Quiles.
Por todo ello, Pérez ha exigido a Cerdán que de las explicaciones pertinentes porque “lo que sucede en Albox, es inimaginable para el mejoir de los guionistasde cine".
Pérez ha afirmando que “han inhabilitado a su jefe y ella continúa con la práctica oscurantista con la que el PSOE (ahora concejales No Adscritos) se ha manejado todos estos años en Albox”. Por ello, ha dicho que esperamos que “la alcaldesa no tenga ningún interés en continuar escondiendo documentación y la invitamos a que explique detalladamente qué es lo que está sucediendo en el Ayuntamiento de Albox, y mientras tanto nuestro grupo continuará ejerciendo la labor de oposición de manera firme como hasta el momento”.
Finalmente, ha pedido también al presidente de la Asociación El Saliente y titular de la Ejecutiva del PSOE local, Matías García, que explique “qué hacían esos documentos en la sede de su partido; o mejor, lo podrían explicar la señora Adela Segura y el secretario provincial de los socialistas, José Luis Sánchez Teruel, quienes avalaron con su presencia el pucherazo histórico que se llevó a cabo en Albox en el último pleno de investidura”.
“Esto es un escándalo de dimensiones y al parecer ni el PSOE, ni los Socialistas Albojenses, ni los integrantes del grupo de los No Adscritos, están dispuestos a parar con el trapicheo y la mesa de trileros en la que han convertido el Ayuntamiento de Albox” ha finalizado Juan Pedro Pérez.
Respuesta municipal
Por su parte, el Ayuntamiento de Albox condena las "graves e irresponsables" acusaciones del Grupo Popular. "En ellas, de forma malintencionada, se lanzan sospechas infundadas contra la Policía Local y otros funcionarios municipales por actuar de acuerdo con la legalidad. En un nuevo episodio dirigido a crear crispación política en el municipio, el portavoz del PP albojense critica y pone en entredicho la labor del jefe de la Policía Local por actuar con total legalidad, siguiendo instrucciones de la Secretaría de la Administración para la protección y posterior supervisión de documentos. Sobre esta función, recordar que en todo caso la protección de documentos depende de la secretaria municipal sin que recaiga responsabilidad alguna en los cargos políticos", ha afirmado el Ayuntamiento en un comunicado.
Según fuentes municipales, el traslado de documentos a dependencias municipales se produjo a plena luz del día, utilizando vehículos y uniformes oficiales y, "como es comprobable", sin ánimo de ocultación alguna en aras a la política de transparencia, por lo que la última denuncia del Grupo Popular no se ajusta en absoluto a la realidad.
"Las acusaciones del PP solo corresponden a entramados ficticios que solo están en la cabeza del portavoz del Partido Popular y para cuyo montaje no duda incluso en fotografiar y difundir la imagen de autoridades como el jefe de Policía Local, vulnerando presuntamente incluso leyes estatales. Cabe plantearse si no hay nadie en el PP provincial cabal que no respalde montajes elaborados sin más información que la de una fotografía enviada a su portavoz por mensaje. Tras la marcha del exalcalde, la oposición ha vuelto a protagonizar lamentables espectáculos para la democracia y la convivencia en el municipio como el abandono de un Pleno y la impugnación de la investidura de la nueva alcaldesa", ha criticado el Ayuntamiento.