Parte del legado de Lawrence se expone de forma permanente en el Castillo de San Andrés
Carlos Oliva cede al ayuntamiento la exhibición de material original de la película

Oliva, Sanz y Hernández con los elementos cedidos
Por primera vez desde 1962, elementos de atrezzo de la película Lawrence de Arabia pasan a manos públicas y quedarán expuestas permanentemente en el Castillo de San Andrés. Los artículos son originales procedentes de la colección de Eddie Fowlie, el responsable de atrezzo, localizaciones y hombre para todo de David Lean, quien decidió quedarse a vivir en Carboneras hasta su fallecimiento en 2011.
“Eddie no le daba mucha importancia a estas cosas, como a mi me pasó. Por ejemplo, tengo la cámara de fotografía con la que trabajó toda su carrera y recorrió el mundo, con la que descubrió Carboneras y con la que la fotografió para que David Lean decidiera rodar aqui”, afirma Carlos Oliva, gerente del Hotel El Dorado. Oliva llegó hace más de cuarenta años a Carboneras y alquiló el hotel a Fowlie antes de comprarselo. El ha sido testigo de la relación de amor entre el hombre de cine y el pueblo en el que decidió quedarse a vivir.
“ Me lo pidieron Mario Sanz y el Alcalde Salvador y los he llevado con mucho gusto”, asegura. En los últimos años, desde la llegada de GICAR al Gobierno local, Carboneras ha apostado firmemente por la recuperación de su pasado cinematográfico, fruto de la cual son dos estatuas, una dedicada a la película y un busto dedicado a Fowlie. Ahora, ha llegado la cesión por la otra parte de una cantimplora que llevaba el personaje de Omar Shariff, un portadocumentos y una espada. “Conforme vayan poniendo más estanterías iré dando más cosas. Me lo dio Eddie poco a poco...porque todas las cosas que tenía me las iba dando”, asegura Oliva, en referencia a elementos tan valiosos como la máquina de escribir de Lean.
Por su parte, el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, expresa su agradecimiento. “Hay muy buena relación entre el actual equipo de gobierno y Oliva. Desde que iniciamos esta nueva etapa fuimos conscientes de que la cultura, el cine es patrimonio nuestro que hay que cuidad y potenciar en beneficio de todos y así lo estamos haciendo. Gracias también al coordinador de la exposición en el castillo, Mario Sanz por su gran gestión”.