La Voz de Almeria

Provincia

Atendidas 230 víctimas en lo que va de año por violencia de género

Se han analizado los datos en el  Consejo Municipal de la Mujer  con la presencia de asociaciones

Reunión de la concejala Delia Mira con las representantes de las distintas asociaciones de mujeres del municipio.

Reunión de la concejala Delia Mira con las representantes de las distintas asociaciones de mujeres del municipio.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La reunión del Consejo Municipal de la Mujer , que tuvo lugar ayer por la tarde, contó con la representación de distintas asociaciones municipales de mujeres . Un acto en el que también se describieron las distintas actividades que se realizarán en el municipio con  motivo del ‘Día Internacional contra la Violencia de Género’, el próximo 25 de noviembre.
En dicha sesión ordinaria, presidida por la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, que ha destacado el trabajo de este órgano dependiente del Ayuntamiento de El Ejido, se han analizado los datos sobre la atención a mujeres durante este año.



Atención
La edil destacó la importancia de las acciones llevadas a cabo por los colectivos de mujeres “a la hora de sensibilizar sobre la necesidad de acabar con el problema social que supone este tipo de violencia”.



El Centro Municipal de la Mujer  ha atendido ya a más de 2.700 mujeres, de las que 230 son víctimas de violencia de género. Entre la asistencia que reciben las mujeres desde el Centro se incluye la atención tanto psicológica como jurídica, orientación laboral, atención social, derivación a otros servicios de atención inmediata y de acogida, teleasistencia móvil y programa específicos para menores hijos de víctimas. Delia Mira ha explicado la necesidad de la celebración  de foros  como el Consejo Municipal de la Mujer, entre otros,  que “nos permiten poner ideas y proyectos en común para trabajar de manera coordinada y todos, juntos, en aquellos temas que más preocupan y afectan a la mujer, como es en este caso, el principal tema que nos ocupa, la violencia de género”.



Medidas
Desde el Ayuntamiento de El Ejido se han puesto en marcha distintos mecanismos con medidas específicas para luchar contra la violencia de género, en busca de la igualdad social.  A través del I Plan Municipal  para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, se busca combatir este tipo de violencia con “la articulación de 15 medidas que abarcan desde la atención a las víctimas y la coordinación con otros organismos implicados hasta la sensibilización de la sociedad ante este problema social”, manifestó Delia Mira.



Para la mejora de la protección y asesoramiento a las mujeres, el Ayuntamiento se ha unido al ‘Protocolo de Colaboración y Coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género’, UVIGEM, un programa  que “ha logrado atender, de junio a octubre, a 36 mujeres víctimas de malos tratos, proporcionándoles atención y protección personalizada, de manera que cada una de ellas ha contado con un policía de referencia que la ha asistido, asesorado y garantizado su seguridad. La comunicación entre la víctima y su policía de referencia ha sido permanente en cualquier momento, contactando telefónicamente con él cada vez que ha sido necesario”, declaró la edil.



Además,  más de un centenar de mujeres, 40 de ellas víctimas de violencia de género, se han adscrito al ‘Programa Municipal Remus’, con el objetivo de ayudar a la inserción laboral a mujeres sin recursos o en situación de vulnerabilidad.



Campaña
Entre las propuestas para la campaña municipal para el Día Internacional contra la Violencia de Género, la concejala Delia Mira ha recordado la exposición ‘Resolución 1.325: Mujeres, Paz y Seguridad' del artísta Alejandro Vico en el Teatro Auditorio, que se podrá visitar durante todo el mes de noviembre, o la III Ruta Urbana contra la Violencia de Género, que recorrerá las calles de El Ejido y en la que los participantes vestirán camisetas con el logotipo municipal.
“A través de esta campaña pretendemos sensibilizar a todos de que la violencia de género no es sólo una cuestión de la mujer que la sufre, sino también de su entorno y familia, así como de la sociedad en general, que están obligados a trabajar conjuntamente para acabar con ella", ha explicado la concejala de Servicios Sociales y Mujer.



Una serie de medidas, que en definitiva, busca crear conciencia social sobre el grave problema que supone la violencia de género, así como hacer partícipe a toda la población de la necesidad de combatir este problema a través de las distintas medidas y herramientas con las que cuenta el municipio.


tracking