La Voz de Almeria

Provincia

Fuentes de Berja: prohibido coger más de 30 litros al día para evitar abusos

Los vecinos también se han quejado de la suciedad y de los problemas de aparcamiento

Personas llenando botellas en la Fuente del Oro, mientras espera su turno una vecina.

Personas llenando botellas en la Fuente del Oro, mientras espera su turno una vecina.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Berja, amparándose en la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana aprobada durante la pasada legislatura, ha pedido a la Policía Local que vigile el acopio de agua que se viene registrando en las fuentes públicas y que se limite la cantidad de agua que se puede recoger a 30 litros por persona y día.


La medida se ha puesto en marcha porque, fundamentalmente durante los fines de semana, decenas de furgonetas y turismos, principalmente de fuera del municipio, hay quién dice que incluso ha visto pequeñas cubas, se dirigen al barrio de los Cerrillos, especialmente a las fuentes del Almez y del Oro, para cargar agua con total descaro.


Estos hechos han provocado la queja de los vecinos por el acaparamiento que estas personas hacen de los manantiales, la suciedad que dejan en ellos y los problemas de tráfico que crean, al aparcar indebidamente y al tratarse de calles estrechas, ya de por sí con problemas de circulación.


El teniente de alcalde de Berja, José Carlos Lupión, explica que “no se trata de que no se coja agua, las fuentes son públicas y claro que se puede coger. Lo que ocurre es que no puede haber una persona que se presente con 100 o 200 garrafas y bloquea el acceso a la fuente de cualquier vecino que quiera beber un poco de agua”. Además, el concejal se pregunta “¿por qué coger tanta agua; para qué la quieren? desde luego, para el consumo de una familia no puede ser”.


La medida ha causado, mayoritariamente, satisfacción entre los ciudadanos. Muchos opinaban que se ha tardado demasiado en aplicar este tipo de actuaciones coercitivas, al no ser estos hechos recientes sino que se vienen produciendo desde hace años. Y es cierto, así lo reconoce José Carlos Lupión, que apunta que los abusos y el mal uso de las fuentes y manantiales del municipio aparecen en la ordenanza municipal. “No sería la primera vez que nos hemos encontrado una jarapa tendida, así e que, por ejemplo, también está prohibido lavar ropa y tenderla en las fuentes”.


300 etiquetas
Los perjuicios del abuso de las fuentes públicas van más allá del acopio de agua y los aparcamientos. La suciedad se ha convertido también en un grave problema porque “al llenar los envases, las etiquetas se mojan y se caen y, no es una ni dos, puedes llegar a ser 300 etiquetas que se quedan ahí y lo ensucian todo”, lamenta José Carlos Lupión.


El Ayuntamiento instaló hace unos días, tanto en español como en árabe, carteles advirtiendo de la prohibición de coger más agua de la permitida. Pero, al hacer caso omiso tanto de los carteles como de las indicaciones que vienen realizando los agentes de la Policía Local, ya se han producido las primeras sanciones, que pueden alcanzar los 750 euros.


Unos manantiales no clorados
Estos manantiales virgitanos, de los que se han surtido plantas, animales y humanos durante toda la vida no están controlados sanitariamente. Aunque también es cierto que nunca se ha conocido de que este hecho haya afectado a nadie. “Sólo existe la obligación de colocar el cartel de agua no clorada”, indican desde el Ayuntamiento.


Además de los problemas de circulación y suciedad que han provocado la adopción de las medidas más contundentes, desde el Ayuntamiento se destaca que, en los últimos años, se viene produciendo una merma importante del caudal de las fuentes y recuerdan que la competencia de los manantiales la tiene la Comunidad de Regantes. No obstante, la asamblea de la comunidad lleva años sin reunirse y cuando lo ha hecho, este tema no ha estado en el orden del día.


tracking