179 toneladas de basura en 400km de caminos rurales
La actuación persigue “adecentar” muchas de la vías y “dar otra imagen” del campo

Contenedor con residuos recogidos en las cunetas de los caminos rurales.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido ha logrado retirar en seis meses 179.326 kilos de desechos de distintos tipos de material de las cunetas de 407 kilómetros de caminos rurales del municipio.
Gracias a estas tareas de adecuación del entorno agrario, que se encuentran enmarcadas dentro del I Plan Municipal de Mejora de Caminos Rurales, se han conseguido retirar 10.376 kilos de vidrio, 9.224 kilos de metal como latas y 159.726 kilos de otros tipos de residuos.
El concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, ha recordado que “son trabajos que se están desarrollando de forma paralela al I Plan Municipal de Mejora de Caminos Rurales y que tienen como finalidad culminar una acción global dirigida a mejorar la imagen del entorno agrario, a través, por un lado de la adecuación las vías rurales del municipio con tareas de asfaltado, mejoras en el drenaje y en la señalización en más de 50 vías estructurantes de toda la localidad y por otro, tareas de limpieza de todas estas zonas”.
“De esta manera se está consiguiendo adecentar muchas de las vías más importantes de nuestra localidad con el objetivo de adecuar aquellos trazados limítrofes a las cuneta de los caminos que se encontraban en mal estado en cuanto a su limpieza para ofrecer una mejor imagen de nuestro campo de cara también al exterior desde el punto de vista agrícola”, ha remarcado Gómez Galera.
Personal
Los trabajos de limpieza y acondicionamiento, que están siendo realizados por personal perteneciente a los distintos programas de Empleo Joven, Empleo +30, y al Decreto de Exclusión Social puestos en marcha en la localidad, se están llevando a cabo tanto en cunetas como en determinados senderos, zonas aledañas y en otras vías asimilables a éstos tales como cañadas reales, coladas y vías pecuarias.
Por último, el edil municipal ha señalado que “una agricultura competitiva como la nuestra debe ir acompañada de la proyección de una buena imagen más allá de nuestras fronteras como símbolo también de calidad y preservación del medio ambiente y por ello, se hace fundamental contar con caminos y vías en perfecto estado por el que transiten sin problemas nuestros agricultores como con un campo más limpio de restos de todo tipo”, explica Gómez Galera.