El Tribunal Superior da la razón al Ayuntamiento de Albox en un despido de 2013
La Justicia considera acreditadas las causas del despido que fue parte de los ajustes de plantilla
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha sentenciado a favor del Ayuntamiento de Albox en uno de los procedimientos derivados del ajuste laboral que la Administración municipal realizó en el año 2013 y en el que resultaron despedidos siete empleados.
El fallo de marzo de 2015 tuvo lugar tras el recurso del Ayuntamiento a la decisión del Juzgado de lo Social de Almería, que declaró improcedente el despido. El TSJA, órgano de justicia superior, ha revocado dicha sentencia al considerar que el Ayuntamiento de Albox ha “acreditado” la causa del despido del empleado. Como consecuencia del fallo, el trabajador será indemnizado con los 20 días por año trabajado previstos en lugar de optar a la readmisión abonándole los salarios que habría dejado de percibir desde el despido.
Condiciones
El TSJA recuerda en la sentencia, contra la que cabe recurso de casación, los requisitos para justificar un despido. El TSJA indica la necesaria existencia de factores que incidan desfavorablemente en la situación económica de la empresa o administración. Según la sentencia, la carta de despido fundamenta el despido “objetivo” en una causa económica y en la necesidad de amortizar puestos de trabajo. La Sala de los Social recuerda que enlverano de 2013 unos 35 trabajadores acordaron una reducción de jornada y salario de entre un 20% y un 50%.
La sentencia se ha conocido poco después de que el PP de Albox denunciara que el Ayuntamienteo tendría que abonar “más de 50.000 euros” en indemnizaciones por los despidos en un comunicado en el que criticaba “la gestión” del alcalde, Rogelio Mena. El Ayuntamiento y el PSOE de Albox desmintieron la información recordando que los procesos seguían “abiertos” y que lejos de tener en contra las sentencias, estas indicaban que “no hubo discriminación alguna en los despidos”, en la línea de lo sentenciado por el TSJA.
Ajustes laborales: Sin necesidad de llegar al ERE
El acuerdo entre el Ayuntamiento y la mayoría de trabajadores al que hace referencia el TSJA para la reducción de jornada y salario evitó que el número de despidos fuese más elevado (quedó en siete), por lo que no se llevó a cabo finalmente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado previamente. Los trabajadores, como parte del acuerdo, recuperaron este 2015 sus condiciones laborales iniciales.