Un paso más para proteger a dueños de casas alegales
El PSOE presenta una enmienda a la reforma de la Ley Hipotecaria a petición de colectivos de afectados

El abogado de los colectivos de afectados, Gerardo Vázquez.
El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado ha presentado una iniciativa enfocada a proteger a los compradores de buena fe de viviendas fuera de ordenación basándose en las peticiones de colectivos de afectados por la problemática urbanística como son AUAN (Almería) Y SOHA (Málaga).
La enmienda al Proyecto de Reforma de la Ley Hipotecaria y de la Ley de Catastro Inmobiliario que se está tramitando en dicha institución está encaminada “a dotar de mayor seguridad jurídica al Registro de la Propiedad”, ha adelantado el abogado de las asociaciones Gerardo Vázquez.
El problema que esta enmienda intenta resolver es que en la actualidad “alguien podría comprar una casa perfectamente inscrita en el Registro de la Propiedad sin rastro de problema alguno, y sin embargo, esa casa podría ser ilegal, y esa persona no se encontraría protegida por el Registro”, explica Vázquez.
Solución
A ojos del letrado, esta situación una gran inseguridad jurídica que la enmienda propuesta trata de resolver, pues un tercero de buena fe tiene derecho a fiarse de la legalidad de una construcción u obra inscrita en el Registro.”
En caso de que la propuesta presentada por el PSOE fuese aprobada, esta información sobre la situación legal de la vivienda estaría presente en el Registro de la Propiedad, de forma que estaría en conocimiento del futuro comprador, según la asociación. La enmienda ha sido presentada tan solo un mes después de que el Senado aprobase otra propuesta socialista tras un acuerdo con el PP. En aquella ocasión se trataba de una modificación en el Código Penal para evitar que se derriben viviendas fuera de ordenación sin que los compradores de buena fe hayan recibido antes la indemnización.
Mercado inmobiliario
Sobre el futuro de esta nueva enmienda, Gerardo Vázquez asegura confiar “en el buen hacer de los partidos políticos. Creo que cada vez más hay una apreciación de que lo importante es trabajar para resolver los problemas reales de la gente, y creo que todos debemos remar en la misma dirección para dotar de seguridad jurídica al mercado inmobiliario español, fomentando la inversión en el mismo, la riqueza y el bienestar social” de la zona.
Los afectados por la problemática urbanística también han agradecido “especialmente” que su proposición “haya sido acogida por el grupo socialista del Senado” y esperan “que otros grupos políticos se sumen a esta iniciativa, pues de ello depende que sea aprobada”, siendo otro paso más “pero n supondrá el fin del camino” en su lucha.