La Voz de Almeria

Provincia

Más cerca de los 17 kilómetros verdes de sendero previstos

Los huercalenses ya tienen el primer tramo de la vía que ocupa la antigua línea ferroviaria

La primera excursión en el nuevo sendero

La primera excursión en el nuevo sendero

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El pasado fin de semana, horas antes del final del plazo legal de las inauguraciones por motivos de legalidad electoral el Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández,  junto a los concejales del equipo de Gobierno, el director técnico del Ayuntamiento,  y un nutrido grupo de vecinos formado por niños y mayores fueron los primeros que andaron por  los primeros kilómetros de la Vía Verde del municipio. Las obras  han incluido el vertido de zahorra natural a lo largo de todo el trazado que desde hace ya años no tiene restos de vía. Tras su compactación por rodillo  y alisamiento se  ha procedido a la señalización de la ruta, así mismo se han balizado distintos puntos, y se ha actuado en el refuerzo de los puentes.
La vía verde completa contará con 17 kilómetros, comenzando en Almajalejo, y acabará en Las Norias.
Esta es una actuación que responde a un compromiso del equipo de gobierno y que va a suponer un nuevo atractivo para el municipio a la vez que ofrece más posibilidades a los vecinos para disfrutar del deporte y Medio Ambiente.

El  cronista inglés  El paseo, tanto a pie como en bicicleta se realizó tras la inauguración de la Plaza Gustavo Gillman Bover, dedicada al ingeniero y fotógrafo que trabajó y recogió parte de la Historia de la llegada del ferrocarril al municipio,  que se encuentra ubicada junto a la antigua estación de tren, en donde además hay un parque infantil para los pequeños, no siendo éste el único de estas características que se encontrará en todo el recorrido de la vía ya que se sitúan varios para que los pequeños tengan su espacio de recreo y se puedan disfrutar de jornadas completas en familia.

Cesión de ADIF Fernández explicó que con esta actuación “cumplimos con un compromiso electoral y damos una nueva posibilidad a nuestros vecinos. La Vía Verde era una actuación que teñíamos claro que había que llevar a cabo y por ello trabajamos desde el inicio para poder ejecutarla”, afirmó.   El proceso de gestión no fue fácil ya que había que llegar a un acuerdo con ADIF y así lo hicieron y consiguieron que le cedieran la antigua vía ferroviaria que pasa por el municipio, incluida la vieja estación.  Y tras llevar a cabo los proyectos, tras las actuaciones necesarias los huercalenses, almerienses y visitantes pueden disfrutar de los primeros kilómetros. No ha sido un camino fácil.


tracking