El comedor social que cayó en el olvido
El Ayuntamiento descarta ejecutar este proyecto, al menos hasta la próxima legislatura

José Galdeano, concejal de Asuntos Sociales de Roquetas de Mar
Hay iniciativas que parecen condenadas al olvido. Una de ellas es la creación de un comedor social en el municipio para atender a los que más lo necesitan. Un proyecto que no será retomado hasta la próxima legislatura, en el mejor de los casos.
El concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Galdeano, ha dicho a LA VOZ que “no se ha hecho nada, ni por parte de la Junta ni por parte de nadie, ni se ha decidido nada” aunque ha reiterado que “la voluntad del Ayuntamiento es ponerlo en marcha”.
Costes económicos El mayor escollo no es sino de tipo económico. Aunque desde el consistorio estaban dispuestos a mantener la oferta que el alcalde de la ciudad, Gabriel Amat, realizó en una reunión celebrada en febrero de 2011 al, por entonces, delegado de Asuntos Sociales, Luís López, en la que se le propuso que Ayuntamiento y Junta de Andalucía corrieran al 50 % con los gastos que produjera la implantación y el mantenimiento de un comedor social en Roquetas de Mar, el tema ha quedado aparcado.
Cabe recordar que esta proposición nunca llegó a materializarse dada la imposibilidad de la Administración autonómica de sufragar esta cantidad, a pesar, de que el Ayuntamiento se comprometió, incluso, a poner el local.
“ Poner en marcha este proyecto no cuesta dos perras gordas, cuesta muchísimo dinero. De hecho, al Ayuntamiento le costaría en torno a los 500.000 euros y eso es mucho dinero, por lo que de momento no lo podemos hacer, esa es la realidad”, ha dicho el edil.
Próxima legislatura Parece pues que habrá que esperar, al menos unos meses, para que el Gobierno local se plantee de nuevo crear un comedor social.
“Si estamos aquí -en el equipo de Gobierno-, lo tendremos en cuenta para la siguiente legislatura pero en este momento no vamos a solicitar nada porque estamos en marzo, como quien dice, y este mes hay elecciones autonómicas y en mayo municipales”, aclara Galdeano.
El concejal ha manifestado que el equipo de Gobierno está “abierto a todo” con tal de abrir el comedor social, incluso a ceder el terreno necesario para que se edifique, pero asegura que “la Junta no va a hacer este centro en la vida”.
“Ellos no construyen” ha defendido de forma vehemente en referencia al Gobierno andaluz, apuntando como ejemplo que “en Almería sólo hay una residencia que es gestionada por la Junta, una sólo de todas. Ellos no construyen nunca edificios”.
Galdeano ha recordado que a lo largo de estos años se han planteado varias opciones para ubicar este comedor, como el Puerto, o el intento llevado a cabo por un particular en la antigua Cámara Agraria. “Ha habido varias intentonas pero no ha cuajado ninguna”.
En esta línea, el concejal ha dicho que abrir y mantener abierto un centro de este tipo “es muy difícil, hay que decirlo así, solamente están los que están consolidados de toda la vida que llevan las monjas, son los únicos que están funcionando, los demás no están funcionando ninguno”.