El ayuntamiento ayuda ya a unos 400 dependientes y reclama a la Junta que pague su deuda
La acusa de adeudar medio millón del programa de ayuda domiciliaria

Consejo Local de El Ejido
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado 2,1 millones de euros en gasto de ayuda para los recursos a la dependencia perteneciente a todo 2015.
400 usuarios En el municipio, son ya cerca de 400 las personas beneficiarias del Programa de Ayuda a Domicilio, de las cuales 153 han sido altas nuevas en el servicio desde el mes de julio de 2014.
La concejala de Servicios Sociales y Mujer del Consistorio, Julia Ibáñez, ha explicado que “el Programa de Ayuda a Domicilio, que incluye tanto el sistema de dependencia como las prestaciones básicas, representa un importante recurso que da respuesta a las necesidades de sus usuarios que disponen de unas condiciones básicas en su propio medio de convivencia para desarrollar su autonomía potencial y alcanzar un mayor grado de realización personal y social”.
La Junta En este sentido, la edil ha remarcado que “mantener esta importante prestación está suponiendo un gran esfuerzo tanto económico como de recursos humanos con el objetivo de hacer llegar esta ayuda al mayor número posible de usuarios”. “Mientras el gobierno local del PP asegura tanto la prestación del servicio durante todo el año como el mantenimiento de los auxiliares 155 auxiliares que lo desempeñan; el gobierno autonómico adeuda casi medio millón de euros al municipio por el Programa de Ayuda a Domicilio sólo de 2014”, ha subrayado Ibáñez. Por ello, la edil municipal ha exigido al gobierno autonómico que “asuma de una vez, sus competencias relativas a este servicio”.
Teleasistencia En la Junta Local de esta semana se ha aprobado también el gasto de más de 36.000 euros para el Programa Municipal de Teleasistencia Domiciliaria, un servicio que facilita la asistencia a los beneficiarios mediante el uso de tecnologías de la comunicación ante situaciones de emergencia, de inseguridad, soledad y aislamiento. Para Ibáñez, “se trata de una prestación básica, ya que el objetivo general del programa es detectar determinadas situaciones de emergencia del usuario, garantizando la comunicación con el exterior”.