Almería se enfrenta a un verano "crítico" por los incendios forestales
Las abundantes lluvias de los últimos meses provocó la proliferación de más vegetación que se ha secado rápidamente con las altas temperaturas

El viento ha sido otro de los enemigos en los últimos incendios que se han registrado en la provincia de Almería.
Cuatro incendios forestales en diez días en la provincia de Almería. Las altas temperaturas de las últimas jornadas han elevado el riesgo de que se originen estos siniestros. Así lo ha advertido el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, dependiente de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA).
El conocido Plan Infoca recuerda que la colaboración es clave para evitar estos siniestros, que pueden arrasar en minutos parte del valor paisajístico de un municipio. Este lunes se inicia la época de peligro alto de incendios forestales, que abarca desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre.
Llegamos al penúltimo domingo en época de RIESGO MEDIO, pero si ves nuestro perfil, entenderás que con estas temperaturas, mejor que #NoBajesLaGuardia.
— EMA INFOCA (@Plan_INFOCA) May 24, 2026
Los incendios no saben de calendario y nuestra mejor arma es tu #Precaución.
RECUERDA: si ves🔥, marca ☎️ 1-1-2#BuenosDías🌞 pic.twitter.com/sBElPhngl8
Andalucía (Almería no se salva) encara los próximos meses con un mayor riesgo de incendios forestales. La causa no es otra que las abundantes lluvias registradas este pasado invierno y primavera y que con las temperaturas 'veraniegas' la vegetación, abundante este año, se ha secado con rapidez.
Así consta en el Decreto-ley 5/2026, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 28 de abril de 2026. "Iniciado el año 2026, el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía ha sufrido los efectos del enjambre de borrascas que se han sucedido sin apenas tregua provocando lluvias persistentes, fuertes vientos y un descenso de temperaturas. Este fenómeno meteorológico adverso y excepcional, ha causado impactos notables sobre todo el territorio de la región y la ha mantenido en alerta constante por temporales de viento y agua, en una emergencia sin precedentes por su continuidad en el tiempo y la gravedad de sus efectos, poniendo de manifiesto la afectación de todo el territorio ante los episodios climatológicos excepcionalmente extremos y alterando de forma significativa la gestión habitual de las zonas afectadas", se puede leer en el citado texto.
En el mismo se expone que "las previsiones climáticas para el verano de 2026 en Andalucía apuntan a un escenario de altas temperaturas y un inicio temprano de la sequía estival, que propicia una rápida desecación de la vegetación (combustible fino), con alto riesgo de olas de calor, siguiendo la tendencia crítica de años anteriores, en un contexto de alto riesgo de incendios forestales".
En el citado Decreto-ley 5/2026, de 20 de abril, modifica el Decreto-ley 2/2023, de 11 de abril, por el que se adoptan medidas en materia de emergencias y gestión, prevención y extinción de incendios forestales y se autoriza la creación de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía, así como otras normas organizativas y en materia de emergencias.
Se vuelve a repetir
Una situación que parece se repetirá a la vivida en 2025. "El invierno y la primavera fueron especialmente húmedos, lo que supuso una excepcional proliferación de herbáceas que, tras su agostamiento estival, ha sido el principal agente propagador de incendios forestales", destaca la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía en el decreto-ley 5/2026.
"Asimismo, durante el 2025 tuvo lugar el verano más cálido de la serie histórica, con las temperaturas medias más altas desde que hay registros, superando incluso al histórico 2022. Se vivieron dos grandes olas de calor, cuyo impacto total sumó 33 días. La más intensa ocurrió en agosto, con 16 días consecutivos donde se superaron los 45° C en diversos puntos de la región", detalla la Administración autonómica.
El escenario fue el esperado, con alta velocidad de propagación de incendios desde el inicio del verano y alta intensidad durante la segunda mitad de la época de peligro alto. Ello, sumado a las prolongadas y también excepcionales olas de calor sufridas el verano pasado, llevó a la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía a afrontar la campaña de incendios potencialmente más difícil de la última década, con incendios relevantes, entre los que destaca dos en la provincia de Almería y, en concreto, en el municipio de Huércal de Almería y Lubrín.
El año pasado, según recuerda el Gobierno regional, la época de peligro alto de incendios forestales se amplió de forma excepcional hasta el 31 de octubre debido a las altas temperaturas y al retraso de las lluvias otoñales.
AEMET pone en marcha un nuevo índice de peligro
de incendios forestales
de 2026, el nuevo índice IPIF (Índice de Peligro de Incendios Forestales), una
evolución del sistema utilizado hasta ahora.
Este incorpora las variables meteorológicas fundamentales para
pronosticar el peligro de incendios, como la temperatura, la humedad, el viento o la lluvia acumulada en días previos, y añade además nuevos parámetros que permiten una caracterización más completa de las condiciones del territorio.
El nuevo índice mejora también la resolución espacial de la información, que pasa de 5 kilómetros a 1 kilómetro, permitiendo representar con mayor detalle las condiciones del territorio.
Otra de las novedades es la ampliación de las categorías de peligro, que pasan de cinco a seis con la incorporación del nivel “muy bajo”, junto a las categorías ya existentes de bajo, moderado, alto, muy alto y extremo.