La Voz de Almeria

Provincia

El alcalde de Garrucha, de testigo a imputado

El PSOE exige explicaciones por la presunta prevaricación y malversación de 1,3 millones de euros

María López y otros concejales socialistas en la rueda de prensa de ayer

María López y otros concejales socialistas en la rueda de prensa de ayer

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La secretaria general del PSOE de Garrucha y portavoz en el Ayuntamiento, María López, aseguró ayer en rueda de prensa que el alcalde del Partido Popular, Juan Francisco Fernández, “ha sido imputado por un presunto delito de malversación de fondos públicos y de prevaricación por el presunto desvío de 1.381.590 euros” tras la denuncia interpuesta por los socialistas contra el primer edil y contra el ex interventor municipal, en febrero de este año, “por destinar este dinero a conceptos distintos a los que estaban consignados”.


Hay otro imputado
El PSOE también informó de que “junto al regidor también ha sido imputado por presuntos delitos de malversación, usurpación de funciones públicas e intrusismo profesional, además de por prevaricación, un ex interventor nombrado por Juan Francisco Fernández pese a que carecía de la titulación y de la habilitación estatal necesarias para ejercer ese cargo”. Por todo ello, López le pidió al primer edil “que explique dónde están los 1,3 millones de los garrucheros que han desaparecido de las arcas y que presuntamente podría haber malversado, después de que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vera le haya imputado ese delito y el de presunta prevaricación después de que prestase declaración como testigo”.


Falta de transparencia
Para los socialistas, “en un momento en el que la sociedad necesita la transparencia en las actuaciones por parte de los representantes públicos, los primeros que no están cumpliendo este principio son los responsables del Partido Popular en el Ayuntamiento de Garrucha”.
Y lamentó que este hecho “es tan grave que si no pudiera dar explicaciones públicas en breve, este señor y su equipo de gobierno no debería de estar al frente de ninguna administración pública”. Según sospechan los socialistas, “se podrían haber dedicado a sufragar gasto corriente del Consistorio que se ha disparado durante el mandato del Partido Popular”.


El alcalde lo niega
Por su parte, el alcalde de Garrucha, Juan Francisco Fernández, aseguró en una nota en la tarde de ayer que “no es cierto que del Ayuntamiento hayan desaparecido 1,3 millones de euros y el PSOE lo sabe” y afirmó que el Consistorio “podría devolver en cualquier momento el dinero entregado por propietarios para la ejecución de infraestructuras de suministro de agua, como lo demuestra un documento firmado por el interventor, y que obra en poder de la oposición, en el que se certifica que a 18 de junio de 2014 el saldo de fondos líquidos ascendía a más de 1,6 millones de euros”. Y que “la otra partida de 441.000 euros que la oposición sugiere que ha desaparecido de las cuentas municipales, se trata de un error contable que ha sido ya subsanado. La anulación del asiento contable se publicó en el Boletín de la Provincia en el mes de abril sin que se hayan presentado alegaciones”.


tracking