Los 3 concejales del PP dimiten con duras críticas hacia Pérez Quiles
Los ediles censuran la oposición de “trapos sucios” y dan las gracias a quienes confiaron en ellos

Los ediles dimitidos (primera, quinta y séptimo por la izquierda) momentos antes del Pleno
No hubo sorpresa de última hora. Las diferencias insalvables entre las dos corrientes que dividen el PP de Albox no han podido subsanarse en las casi dos semanas transcurridas desde que tres ediles presentaron su dimisión como concejales del Partido Popular. A tenor de lo escuchado en la sesión plenaria de ayer, se habrían necesitado siglos.
El Pleno celebrado certificó la dimisión de la candidata popular en las pasadas elecciones municipales, Inmaculada del Águila, junto a la de Teodoro Oller y Dolores Salas. Su intención era irse “sin hacer ruido” pero los ediles expusieron que tras la aparición de “algunas” informaciones “que no se ciñen a la verdad” y las “declaraciones” del portavoz, era el turno de exponer los motivos de la renuncia.
Razones
Motivos todos ellos que apuntaron al actual portavoz del PP, Juan Pedro Pérez Quiles. Tras agradecer a los albojenses la confianza que depositaron en ellos en 2011 y la colaboración de la Corporación y funcionarios del Ayuntamiento (palabras compartidas por los tres concejales dimitidos), Del Águila fue clara al explicar la decisión.
Sobre las renuncias afirmó que “no son más que la crónica de una dimisión anunciada y muy buscada por algunos desde que empezaron las diferencias en el seno del partido. El error fue solamente mío al elegir a mis compañeros de viaje” llegó a reconocer en clara alusión al actual portavoz.
Inmaculada del Águila recordó que no estuvo “tan lejos” de ganar las elecciones (obtuvo 8 concejales por 9 del PSOE) aunque sentenció: “Ahora pienso que es lo mejor que nos pudo pasar”. Sobre su posición como concejales, rechazó de pleno pasar al grupo independiente. “Que estén tranquilos. No nos llevamos las actas de concejales porque según nuestros principios las actas son del partido”, aclaró. No quedó ahí la reflexión en voz alta de la edil del Partido Popular dimitida.
Labor de oposición
Las referencias a la gestión del actual portavoz del PP al frente de la oposición fueron igualmente rotundas. “Hacer política no es unicamente sacar trapos sucios del contrincante político. Hacer política es algo mucho mas serio y responsable. Es preocuparse por el pueblo, rebatir decisiones que no creamos convenientes y proponer. Si todos hubiéramos perseguido el fin de la prosperidad de Albox, a nuestro pueblo y a nosotros nos hubiera ido mejor”.
Más comedida en su intervención fue Dolores Salas. Agradeció su apoyo al Pleno, a los vecinos y a quienes le votaron en 2011, pidiéndoles “perdón” por si “alguien piensa que su voto no ha servido para nada”.”Me llevo la experiencia de saber qué es la política desde dentro. Opinión que me reservo. La mayoría manda pero eso no quiere decir que están los que son, ni son los que están. La política es la defensa de las ideas de izquierdas y de derechas con honor, honradez y por el bien de la sociedad”, añadió.
La última intervención de los ediles dimitidos le correspondió a Teodoro Oller. Una vez realizados los agradecimientos, Oller indicó queera el “momento justo”para “evitar suspicacias” una vez que se elija al próximo candidato del PP. Respondiendo al “respeto” con el que Pérez Quiles aseguró encajar esta decisión Oller fue tajante. “Nosotros no necesitamos su apoyo y su respeto. Lo necesitábamos y no lo tuvimos. Se lo dije en privado y es el momento de decirlo en público:con ustedes no se puede trabajar -aseveró en referencia a sus compañeros de formación-”.
Pérez Quiles, que permanece al frente de la portavocía, aceptó “con todo el respeto del mundo las decisiones de los compañeros”, agradeciéndoles “la labor que han realizado en el Grupo Popular” y deseándoles “toda la suerte del mundo. Nada más”. El resto ya estaba dicho.
Agradecimientos del Gobierno socialista
Las intervenciones de los miembros del Gobierno socialista se centraron en agradecer la labor de los concejales dimitidos que “han antepuesto siempre el interés general” al del partido, manifestó Matías García, recordando el voto de los ediles en plenos relacionados con la llegada del agua potable, en puntos en los que sus compañeros votaron en contra.
“Tengo la obligación personal, política y moral de expresarles mi respeto, extensible al conjunto de los ciudadanos”, manifestó el alcalde de Albox, Rogelio Mena, quien diferenció la oposición de los concejales dimitidos con la realizada por quienes permanecen. “Aunque se pretendan oscurecer -los logros- sacando trapos sucios no lo van a lograr, porque cada día todos nosotros y nuestras familias abrimos el grifo”.