La Voz de Almeria

Provincia

La pregunta sobre abusos policiales llega a las embajadas en Berlín y Estrasburgo

El parlamentario alemán vuelve a pedir al alcalde una respuesta a su carta de finales de mayo

El diputado se ha interesado por casos relacionados con la Policía Local.

El diputado se ha interesado por casos relacionados con la Policía Local.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Después de que hayan pasado más de cuatro meses desde que el diputado alemán y miembro del Consejo de Europa, Andrej Hunko, escribiera una carta al alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, interesándose sobre posibles casos de abusos policiales, este miembro del Bundestag (Parlamento alemán) ha vuelto a dirigirse al alcalde reclamando una respuesta.

Pero en esta ocasión, Andrej Hunko no se ha limitado a escribir al alcalde de Níjar, sino que ha enviado escritos al embajador de España en Berlín, Pablo García-Berdoy, al embajador permanente de España ante el Consejo de Europa,  con sede en Estrasburgo, Luis Javier Gil, y al propio Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.

En su primer escrito, Hunko señalaba que había tenido conocimiento de “varios casos de intervenciones desproporcionadas de la policía local de Níjar contra ciudadanos de la Unión Europea residentes en el término municipal”. En concreto, en aquella carta, se refería al caso de un ciudadano alemán que una noche de esta Semana Santa “fue golpeado por varios agentes en una calleja en las inmediaciones del cuartel de la policía local y después en el interior de la propia comisaría”. Además de este caso sufrido por un ciudadano alemán, el diputado Hunko menciona el de un italiano.


Grupo Delta
El parlamentario alemán recuerda a Rodríguez que esos posibles casos “podrían haber sido protagonizados por miembros de la Policía Local, en especial del llamado Grupo Delta”.

En la nueva carta al alcalde, fechada el 2 de octubre, el miembro del Bundestag repite la solicitud que ya formuló el pasado mayo y pide que el alcalde le comunique “los pasos que ha dado o va a dar su despacho para esclarecer tales sucesos ocurridos dentro del ámbito des competencias y para evitar similares ocurrencias en el futuro”.

En el caso de las misivas destinadas a los dos embajadores españoles, Hunko, aparte de ponerles en antecedentes de los hechos y de la carta enviada al alcalde, les comunica que le gustaría seguir de cerca los casos mencionamos y que tiene “planes para estar presente en los juicios como observador”.
Por ello, pide a ambos su “colaboración  y posible intermediación” entre él y los juzgados competentes de Almería para “facilitar una participación como observador y el acceso a los protocolos del juicio”.


Absuelto de amenazas
De momento, ya se ha celebrado un primer juicio en el que el vecino alemán acudía como acusado tras haber sido denunciado por amenazas a un policía local. La juez titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería absuelve de la falta de amenazas “por la escasez de pruebas de la víctima-denunciante”. Queda aún pendiente el proceso por un presunto caso de abuso de autoridad y detención ilegal.

Comité de los Derechos Humanos
El diputado alemán comenta en sus cartas a los dos embajadores españoles que, en su calidad de miembro del Consejo de Europa, está “estudiando introducir los casos mencionados en la sesión del Comité de Asuntos Legales y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que tiene lugar el 30 y 31 de octubre de 2014 en Madrid”.

En cuanto a la carta al Ministerio de Asuntos alemán, el diputado pregunta sobre si pueden hacer algo en relación con los juicios pendientes y que afectan a estos ciudadanos europeos.


tracking