Los alcaldes se subirán a la nube de Diputación
Ya no tendrán que enviar por correo en papel sus trámites administrativos

El presidente y el diputado encargado de este avance
Alcaldes y funcionarios de los 102 municipios de la provincia y dos ELAs tendrán más difícil la justificación del gasto en sellos y mensajería y, mucho menos aún, el de gasolina para hacer el necesario papeleo administrativo con Diputación en la capital. Antes de final de año, todos los trámites administrativos se podrán hacer a través de internet, en lo que un comunicado del gobierno provincial denomina “la nube”.
La nube Se trata de una intranet o o “red de internet provincial” con servidores propios distribuidos en varios lugares seguros. Esta ya existía y de hecho, los correos electrónicos funcionan entre ayuntamientos y el palacio de Navarro Rodrígo, pero ahora se da un paso más. Los documentos pasarán a una “nube” o lugar común en el que los archivos no solo se podrán compartir y enviar, sino que serán avalados por firmas digitales, protocolos de seguridad y de protección de datos, con todos los requisitos y oficialidad propia de los registros. El diputado de Asistencia a Municipios y Régimen Interior, José Fernández, ha explicado que la Oficina Virtual (OV) que tiene el objetivo claro de ofrecer la máxima agilidad en los trámites administrativos.
Papel y tóner Una vez que los alcaldes den el visto bueno a las solicitudes de asistencia, no será necesario el envío postal, sino que se realizará telemáticamente a través de una plataforma virtual donde se distribuirán las solicitudes a los diferentes departamentos de Diputación que se vean afectados por el mismo.
En este sentido, la propia herramienta va a realizar de forma automática el registro de entrada y salida de los documentos en soporte digital.
A todos estos beneficios hay que sumar los ecológicos. Con esta medida de teleadministración la impresión de documentos y el recurso papel serán totalmente innecesarios. Por ello, también se contribuirá a reducir el uso del papel y de tintas y tóner.
Tiempo y dinero En este sentido, ha detallado que con la OV se van a reducir plazos, puesto que se evita el correo postal para las solicitudes, se recorta de forma automática la entrada de las mismas y se devuelve de forma inmediata el informe o la asistencia solicitada. Se trata de una apuesta definitiva por el soporte digital reduciendo el uso del papel. Asimismo, el diputado ha avanzado que el sistema de Oficina Virtual, que va a regular las relaciones con los usuarios directos de la Diputación (los ayuntamientos), está bastante avanzado y que sólo resta la integración del mismo con una nube que permita almacenar y remitir documentos de gran peso, como es el caso de los proyectos. “Está bastante estructurado y podría entrar en funcionamiento antes de que empiece el año 2015”, ha revelado.
“Se trata de una medida que va a tener una gran rentabilidad social y económica, puesto que se va ahorrar tiempo; dinero y va acercar la administración a todos los municipios, sin importar la distancia ”, ha asegurado el diputado quien ha detallado que de este modo Diputación implementa todas las medidas que se exigen en materia de teleadministración.