Un albojense, nombrado director general del Gobierno de Murcia
Manuel Pleguezuelo es encargado de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior

Manuel Pleguezuelo posa en su despacho en la Gran Vía.e;clip:re
El primero de los enseres con el que entró a su despacho el nuevo director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior de la Región de Murcia no fue un archivador ni una tableta. Tampoco llegó cargado de carpetas con nueva documentación a estudiar. El director general del Gobierno murciano cruzó por primera vez la puerta de su despacho con una foto de la Virgen del Saliente, la Pequeñica.
Efectivamente, Manuel Pleguezuelo nació en Albox hace 35 años. Su nombramiento este mes de abril como responsable de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior no ha sido más que la última zancada de una carrera profesional meteórica que achaca al “trabajo y la pasión por lo que tededicas”. Antes de llegar al Gobierno, este licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas ya era docente en la Universidad de Murcia y vicedecano del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología.
Origen almeriense
Nunca reniega de su origen albojense, sino todo lo contrario. “Aquí todo el mundo sabe que yo soy de Albox y lo primero que digo cuando me piden una nota, un perfil o una biografía es que yo soy de Albox”, asevera. Aunque Pleguezuelo confiesa que “la mitad de mi vida la llevo en la Región de Murcia. Vine a estudiar a Murcia como tantos del pueblo y de nuestra comarca del Almanzora. Ha sido mi ámbito de desarrollo académico y profesional . Por mi perfil profesional he trabajado mucho para la Administración pública”, resume el responsable de una de las direcciones generales de la región vecina que ha participado en numerosas iniciativas de fomento de la participación ciudadana y evaluación de políticas públicas. Un trabajo previo que ha sido el motivo “por el que a esta persona a la que le apasiona la Unión Europea, la nueva gestión pública, la transparencia y el buen gobierno le propusieran de manera inesperada el formar parte del Gobierno regional”, cuenta con una ilusión indisimulada.
Como la mayoría de españoles, también ha pasado por malos momentos en los últimos años como consecuencia del contexto económico pero ahora afronta nuevos y ambiciosos retos. Su principal objetivo es “aplicar de manera transversal los principios del "Gobierno abierto". Que la ciudadanía forme parte de la toma de decisiones y que se haga visible lo que se hace; ser transparentes. Hay que contarlo de manera clara y accesible que el ciudadano medio pueda entender. El ciudadano tiene el derecho y el cargo público tiene la obligación de mostrar cuál es su agenda y en qué gasta dinero”, relata.
Valores
En cuanto a las “épocas malas” recuerda “la falta de estabilidad profesional” y el haber pasado “por todas las fases” de la crisis aunque las ha superado haciendo gala de los valores que comparte con el resto de sus paisanos. Porque para Manuel Pleguezuelo, la identificación de los albojenses con la cultura del emprendimiento y del esfuerzo está muy lejos de ser un tópico sin fundamento. “Esa capacidad de adaptación, de cambio... Al no tener recursos naturales ni industria hemos sido siempre gente muy laboriosa, imaginativa y emprendedora”, analiza para, a continuación, exponer su ejemplo como el de un albojense más hecho a sí mismo. “He trabajado para empresas en temas de igualdad, planes de inmigración, he sido consultor en proyectos europeos... Eso es ir evolucionando y buscar nichos de mercado. Donde no los hay los creas”, sentencia.
Como especialista en participación ciudadana y UE, se hace obligatorio un análisis d