El PSOE denuncia un “error contable” de 411.000 euros y amplía la querella t
Sumarán esta “nueva irregularidad” a la demanada por la ‘desaparición’ de 1,3 millones
El PSOE de Garrucha ha anunciado que ampliará la querella interpuesta contra el alcalde del municipio, el Juan Francisco Fernández (PP), por la “desaparición” de 1,3 millones de euros de las arcas del Ayuntamiento.
A la denuncia presentada por el PSOE el pasado mes de marzo se añadirá una nueva irregularidad detectada por el interventor municipal, quien ha redactado un informe en el que alerta de una “negligencia” en los apuntes contables por valor de 411.000 euros.
La portavoz socialista, María López, ha lamentado esta “nueva muestra de los ‘chanchullos’ que se han producido en el Ayuntamiento” y ha asegurado que los socialistas harán “todo lo posible para que el alcalde tenga que explicar, delante de un juez, cómo se han podido producir estos agujeros contables”.
Según el PSOE, los nuevos errores en la contabilidad municipal salieron a la luz en el último Pleno extraordinario del Ayuntamiento, que se convocó con un único punto en el orden del día: la anulación de una desviación positiva en la contabilidad. En el informe de Intervención que se adjuntó al expediente, “se desveló que, en la época del anterior interventor, que fue nombrado por el alcalde pese a que no tenía la titulación necesaria y que trabajó en el Ayuntamiento entre los años 2009 y 2013, se produjo una “negligencia” en los apuntes contables por valor de 441.000 euros”.
La portavoz del PSOE de Garrucha mantiene que ésta es “una muestra más de las irregularidades que se produjeron en ese periodo”, en el que desaparecieron 1,3 millones de euros, provenientes de unas aportaciones realizadas por particulares para que se realizaran unas obras de conducción de aguas, así como de la enajenación de una parcela municipal.
Estos hechos ya fueron denunciados por el PSOE y a esa querella se añadirá ahora la nueva irregularidad detectada por el interventor.
Datos erróneos
Juan Francisco Fernández respondió entonces que los datos no se correspondían con la realidad. Según explicó el alcalde, se han abonado unos 200.000 euros por obras ejecutadas y quedarían pendientes de invertir 1,6 millones de euros, “una cantidad que está disponible en caja según el acta de arqueo a 31 de diciembre de 2013”, aseguró Fernández.
Para la portavoz socialista, “el equipo de Gobierno del PP está realizando una gestión económica nefasta”.
Sin la liquidación del año 2013
El PSOE ha advertido de que el equipo de Gobierno está incumpliendo su obligación de presentar la liquidación de las cuentas de 2013. La portavoz socialista, María López, ha recordado que el Ayuntamiento está acogido al Plan de Pago a Proveedores y por ello, debe presentar una liquidación trimestral de sus cuentas, con la que el Ministerio pueda comprobar el grado de cumplimiento. “A fecha de hoy, el equipo de Gobierno sigue dando vueltas para no presentar las cifras de 2013, suponemos que porque las dos liquidaciones que sí entregó el año pasado demostraban que está incumpliendo las normas del Ministerio”.