La Voz de Almeria

Provincia

Lucha contra la violencia sexual entre los jóvenes

Unas 5.000 personas de 40 municipios participarán en los talleres de prevención

Elisa Fernández, diputada de Igualdad, presentando las actividades de este año. tyle>.apqj

Elisa Fernández, diputada de Igualdad, presentando las actividades de este año. tyle>.apqj

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Almería continuará en 2014 con el programa Irene, dirigido a  luchar contra la violencia sexual entre los jóvenes y los adolescentes. Ayer, la diputada de Igualdad, Elisa Fernández, presentó las actividades que se van a desarrollar durante este año, en las que se incluyen acciones de  información, formación y prevención de la violencia sexual en este colectivo.

Irene es fruto del convenio bianual que se firmó en el año 2013 entre la Diputación y el Instituto de la Mujer, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


Ya han empezado

Las primeras actividades diseñadas para este año son talleres de prevención e información de violencia sexual, que arrancaron la semana pasada. “Se impartirán 170 en los más de 40 municipios de la provincia de Almería que se han sumado a este programa. Unos 5.000 jóvenes se beneficiarán de estos talleres, que se adaptarán a las edades de los participantes, que tienen entre 12 y 21 años”, aclaró.

La principal finalidad de estos talleres, según explicó ayer la diputada provincial, es la erradicación de la violencia sexual a través de la educación y la formación. Se desarrollarán principalmente en los centros educativos, pero también en asociaciones juveniles.

Elisa Fernández también explicó ayer que a los participantes se les repartirá un manual informativo que les servirá como guía de trabajo y de consulta.


“De forma piloto”

Ya el año pasado se celebraron algunos de estos talleres, aunque tan sólo cuatro o cinco “de forma piloto”. “Este año se ha pasado a 170, un incremento más que significativo”, destacó ayer ante los medios la diputada provincial de Igualdad.

La segunda de las actividades programadas dentro de este programa de formación y prevención es la celebración de una jornada de información sobre agresiones sexuales destinada a la población en general. Se celebrará durante la segunda semana de junio. “Con esta jornada pretendemos sensibilizar sobre la dimensión que tienen las agresiones sexuales a menores y adolescentes”, detalló Fernández.

Otra de las actividades presentadas ayer por la Institución supramunicipal fue la celebración de un curso de formación de intervención primaria a víctimas de violencia sexual. Éste estará dirigido a diferentes profesionales, como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal de juzgados, sanitarios o servicios sociales. Se celebrará la tercera semana de junio.

Según la Diputación, con este curso se pretende propiciar una intervención rápida y eficaz por parte de los profesionales que la atiendan, facilitar la denuncia o hacer una derivación adecuada entre otros muchos temas.


Material divulgativo para ayuntamientos

Las actividades enmarcadas en el programa Irene se completarán con la difusión de material divulgativo, que ha sido coordinado por el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales.

Por un lado, según especificó ayer la diputada de Igualdad, Elisa Fernández, se ha preparado una guía de prevención de la violencia sexual dirigida a   chicas jóvenes. La segunda de las herramientas llevará como título ‘La violencia sexual y las tecnologías de la información y la comunicación’.

Un material que se remitir&aacu

tracking