La Voz de Almeria

Provincia

Níjar negociaría con la capital por los bomberos si no hay consorcio

Diputación dijo esta semana que se descarta la creación de un órgano supramunicipal

Los bomberos de Almería atienden ahora las necesidades del municipio de Níjar.tyle>.apqj{p

Los bomberos de Almería atienden ahora las necesidades del municipio de Níjar.tyle>.apqj{p

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Níjar, de no estar dentro del consorcio que un principio iba a crear la Diputación de Almería para la prestación del servicio de extinción de incendios en zonas como el Bajo Andarax o Nacimiento, intentará llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital. Así lo señaló ayer el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, quien aún no descartaba la opción de la creación de un ente supramunicipal por parte de la Institución provincial.

Hay que recordar que esta misma semana el vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, descartó la posibilidad de la creación de dicho consorcio y habló de la gestión de este servicio a través del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y gracias a un convenio que esta Institución firmará con el Ayuntamiento de Almería.

Al ser preguntado por el municipio de Níjar, Javier Aureliano García respondió que habría que preguntar a este Ayuntamiento lo que pretende hacer, al tratarse de un municipio de más de 20.000 habitantes y no ser competencia de la Diputación Provincial.

Sin embargo, ayer el primer edil nijareño afirmó que “ahora mismo” están trabajando conjuntamente con la Diputación “para que seamos un municipio más de los que entren en ese futuro consorcio” o en ese acuerdo que se alcance con el Ayuntamiento de Almería. “De no ser así la alternativa sería una negociación bilateral con el Consistorio capitalino. De hecho, ahora mismo y como en los municipios del Bajo Andarax, es el Ayuntamiento almeriense quien presta servicio. En Níjar ahora mismo lo está prestando este Consistorio”, remarcó el regidor.


Negociación

Sin embargo, Antonio Jesús Rodríguez no descartó la opción inicial. “La idea es estar dentro, de hecho lo estamos, de ese grupo de municipios por los que está negociando la Diputación para la creación de ese futuro consorcio o con la forma jurídica que se vea”, señaló, a la vez que indicó que si esto último no es posible el Ayuntamiento de Níjar tendría que iniciar una negociación con el de la capital almeriense.

De llevarse a cabo esta última opción, el regidor comentó que “habrá que negociar de nuevo o mejorar las condiciones” establecidas con el Consistorio capitalino. “El servicio se presta ahora mismo gracias al apoyo que nos da el Ayuntamiento de Almería”, insistió el alcalde del municipio nijareño.


“Responsabilidad”

Antonio Jesús Rodríguez reconoció que es obligación de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes la prestación del servicio de extinción de incendios. “Es responsabilidad del Consistorio, en eso estamos de acuerdo, pero tendrá que cubrirla de la manera que objetivamente pueda”, señaló.

“A Níjar deberían de preguntarle al propio Ayuntamiento, por una sencilla razón, porque es un municipio de más de 20.000 habitantes y la ley dice que debe tener las competencias de extinción de incendios”, afirmó el pasado martes Javier Aureliano García al ser preguntado por este caso concreto. “Nosotros no sabemos qué es lo que va a hacer el municipio de Níjar”, apuntó.

A medio construir

El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, comentó ayer que si en el nuevo convenio se establece la conveniencia de

tracking