La Voz de Almeria

Provincia

Un pueblo de Almería a ojos de sus jóvenes: el viaje de 14 vecinos para redescubrir su patrimonio

El Centro de la Cultura Argárica impulsa un taller de fotografía donde nuevas generaciones aprenden a mirar su entorno cotidiano con referentes como Pérez Siquier

Uno de los momentos que dejó el taller fotográfico en Antas

Uno de los momentos que dejó el taller fotográfico en AntasLa Voz

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El pueblo de Antas no solo se mira en el espejo de su pasado prehistórico; también lo hace a través del objetivo de una cámara. En un lugar de tanto valor y tan simbólico como es el Centro de Interpretación de la Cultura de Antas (CICA), una quincena de jóvenes ha cambiado por unos días las redes sociales por el arte de la composición y el documentalismo, demostrando que el patrimonio de un pueblo también se construye con la mirada de quienes lo habitan hoy.

Bajo la coordinación de Mari Carmen Soler Rodríguez, técnico de Patrimonio del CICA, y de la mano del fotodocumentalista Ginés Artero González (miembro del Colectivo ‘Desencuadre’), el proyecto educativo ‘Arte y Patrimonio Local’ ha cobrado vida durante tres intensas jornadas semanas atrás.

El taller no buscaba la foto fácil para redes, por decirlo de algún modo, sino profundizar en la antropología visual. Los 14 participantes -en su mayoría jóvenes de entre 12 y 15 años- comenzaron cuestionándose qué es realmente la fotografía. Desde esa reflexión inicial comenzaron un viaje que abarcó desde las reglas técnicas, como la ley de los tercios o la profundidad de campo, hasta la influencia de la memoria visual en la publicidad moderna.

La teoría dio paso a la acción el 29 de noviembre, cuando las alumnas tomaron las calles de Antas. En una ruta por la localidad, los jóvenes capturaron su entorno más cotidiano, aplicando conceptos de composición mientras descubrían curiosidades históricas de su propio pueblo que hasta entonces les habían pasado desapercibidas.

El CICA ha también ha puesto de su parte -y no poco-: durante los próximos seis meses, los jóvenes tendrán la oportunidad de desarrollar su propio proyecto documental sobre un tema libre. Aquellos que acepten el reto verán recompensado su esfuerzo de la forma más profesional posible: sus series fotográficas serán impresas y colgadas en papel en la Sala de Exposiciones del CICA, convirtiendo a estos jóvenes voluntarios en artistas de museo por derecho propio.

Así, gracias a esta iniciativa Antas ya no solo se cuenta con palabras o por medio de otras propuestas como este espacios museístico de obligada visita. Ahora también se narra a través de las imágenes para la eternidad de una juventud que ha aprendido que, a veces, para ver de verdad lo que nos rodea, solo hace falta aprender a enfocar.

tracking