El Himno de la Patrona por todo lo alto
La asociación Arcyr consigue recuperar la difusión del mismo desde el reloj de la iglesia

El himno sonará desde el campanario el día 22.
Arcyr, la Asociación para la Recuperación del Campanario y del Reloj de la Iglesia de la Anunciación, de Berja, continúa con los trabajos de restauración que lleva a cabo desde hace unos meses y que avanzan hacia su pronta culminación. Tanto es así, que esta asociación virgitana, cuya cabeza visible es Victor Osorio, ha conseguido que el reloj de la Iglesia estrene el sábado, 22 de marzo, coincidiendo con la presencia en la Iglesia de la Anunciación de la Patrona de Berja, la Virgen de Gádor, un Angelus muy especial, el Himno de laPatrona de Berja, que estaba perdido.
Desde la torre
Ese dia se rezará el Angelus en el atrio del templo, escuchándose por primera vez a través de la megafonía de las torres de esta parroquia. Arcyr, contactó con el Conservatorio de Música de El Ejido y, a petición del Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de Gádor, Antonio Campos, ha conseguido la grabación del Himno de la Virgen de Gádor en el Carrillón de Gante (Belgica).
Este interesante trabajo de recuperación histórico musical para el pueblo de Berja ha sido dirigido por Jose Cristobal Puertas y Daniel Salazar, profesores del Conservatorio ejidense. Durante los días de permanencia de la imagen de la Virgen de Gádor en Berja sonará la versión completa del himno y, el resto de días del año la reducida.
El reloj
Arcyr comenzó el trabajo con la reparación de la esfera, agujas, anclajes, minuteria, recuperación de las campanas del reloj, la instalación de la iluminación nocturna con tubos de leds, y con la adquisicion de una central de mando, que gobierne todo el sistema. Además, de limpiar y pintar toda la torre del reloj interiormente.
Victor Osorio recordaba que comenzó a para documentarse en internet sobre los relojes monumentales y “ como ningún fabricante habla de precios, solicité por curiosidad catálogos de productos y listados de precios a fabricantes de todo el país, desde Zaragoza, Palencia, Murcia, san Sebastián, navarra, Barcelona, etc.…. Y verdaderamente, me encontré que los sistemas actuales no son excesivamente caros, y además la precisión y exactitud en la medida del tiempo es siempre mantenida por un sistema GPS”.
Los trabajos siguen adelante y, después del arreglo del reloj, que llevaba sin funcionar 20 años, lo próximo será comenzar los trabajos en la otra torre, “dónde cuatro campanas esperan su turno para una necesaria restauración y automatización”. Al final, la recuperación será completa, del himno, del reloj y de la memoria de Berja.