Policía más eficaz, ciudad más segura
La Policía Nacional consigue un índice de eficacia del 62,5 por ciento y 636 detenciones

Controles de la Policía Nacional en El Ejido y departamento de Policía Científica de la Comisaría L
El trabajo de los agentes de la Policía Nacional en El Ejido coloca a la Comisaría Local entre las más eficaces del país con un índice de esclarecimiento de asuntos del 62,5 por ciento, según el balance anual de actuaciones en 2013.
La cifra relaciona el número de delitos registrados y esclarecidos y se utiliza en el sector como indicador clave en la evaluación de la seguridad ciudadana de un territorio. La Policía Nacional interpreta este resultado como un auténtico éxito (está varios puntos por encima de la media autonómica y nacional) y se felicita por su impacto positivo en los ciudadanos.
“Somos la decimoctava Comisaría de España y hemos complido con el cien por cien de los objetivos marcados”, señala el comisario Ángel Fernández, jefe de El Ejido desde hace 14 años.
La Comisaría cuenta actualmente con los servicios básicos de Judicial, Seguridad Ciudadana, Información, Extranjería y Científica, por lo que cubre un amplio espectro delincuencial y de asistencia a los vecinos. El año pasado registró 636 detenciones, además de otras 68 derivadas por la Policía Local de El Ejido.
Sólo la Brigada de Policía Judicial acumula 300 arrestos por casos de robos, lesiones, tráfico de drogas, violencia de género o menores. En un año los especialistas de esta unidad consiguieron decomisar más de dos toneladas de hachís, 19 kilos de marihuana y 138 gramos de cocaína en operaciones contra el narcotráfico.
Entre sus operaciones más destacadas están la aprehensión de 45 fardos de hachís en en agosto, en una operación conjunta con la Guardia Civil, o la reciente detención a finales de diciembre de dos ladrones especializados en el asalto a viviendas.
Reforma de la Comisaría
La plantilla actual ronda los 160 funcionarios e incluye, además de los agentes, diversos funcionarios dedicados a servicios como la Oficina de Documentación, que expide DNIs y pasaportes en toda la comarca.
En este afán de buscar un servicio integral, la Comisaría afronta en 2014 una nueva etapa con la ampliación de las dependencias. La ‘emancipación’ de la Policía Local (antes compartían edificio) y las reformas de las salas permiten mejorar el espacio para las unidades y, al mismo tiempo, para la atención a los ejidenses. Se espera que supongan un nuevo impulso a una Policía cada día más eficaz, en una ciudad más segura.