¿Cuántos extranjeros viven en cada pueblo de Almería?
El Instituto Nacional de Estadística actualiza los datos del censo en este año 2025

Trabajador extranjero en un invernadero almeriense.
El último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) de este año y dado a conocer a principios de esta semana revela que en la provincia de Almería se ha incrementado la población en casi 10.000 (9.590) habitantes.
Detrás de ese frío dato del INE hay otro de carácter demográfico. Un análisis detallado del mismo revela que 9 de cada 10 nuevos residentes en el territorio almeriense a lo largo del último año nació fuera de España, es decir, es extranjero.
Si bien hasta ahora se apuntaba a porcentajes que rondaban el 80 por ciento de población no española que incrementaba los padrones de habitantes en los 103 municipios almerienses, ahora ya se aproxima al 90 por ciento.
Galerías
Pueblo a pueblo: así ha cambiado la población de cada municipio de Almería en el último año
Alberto Godoy
En concreto frente a las 185.454 personas que vivían en Almería el año 2024 y que no han nacido en territorio español, la última cifra se eleva a 194.329. Es decir, se ha producido un incremento de 8.875 extranjeros.
De otro lado, la población española nueva que reside en la provincia ha pasado de 575.100 personas a 576.225, algo más de 1.000 nuevos censados.
Entrando más en el detalle de los datos que hay en la página web del INE se apunta al top ten de los municipios almerienses donde más se ha dejado notar el fenómeno migratorio, ya sea de origen africano, asiático o europeo.
Las diez localidades con mayor incremento de población extranjera han sido en el último año la capital (2.618 nuevos censados); Roquetas de Mar (1.196): El Ejido (965); Vera (587); Vícar (459); Pulpí (396); Albox (320); Garrucha (299); Huércal-Overa (286) y Cuevas del Almanzora (282).
De las 103 localidades almerienses analizadas en el apartado de población de origen español o extranjero, una cuarta parte han registrado un descenso en el colectivo de inmigrantes censados.
Entre los municipios que más han perdido población extranjera están Níjar (526 residentes menos); Arboleas (105); Partaloa (59); Tabernas (18) y Nacimiento (11). En el mismo listado se incluyen Turrillas, Felix, Alcolea, Terque, Suflí, Somontín, Sierro, Laroya, Bayárcal, Alicún, Las Tres Villas, Taberno, Senés, Huécija, Enix, Tahal, Cóbdar, Benizalón, Alcudia de Monteagud, Olula de Castro y Los Gallardos.
Como se puede comprobar, algunos de los pueblos que han perdido de sus censos esa población nacida fuera del territorio español se localiza en la Comarca del Almanzora, donde se trasladaron cientos y cientos de británicos hace unos años.
Entre 2024 y 2025 no se han observado cambios en los censos de extranjeros en cino localidades almerienses. Se trata de Alsodux, Bayarque, Beires, Benitagla y Fondón.
De otro lado, los datos del INE apuntan a que en apenas un tercio de los municipios de la provincia de Almería se ha producido un aumento de la población de origen español. Se trata de Albox, Alcolea, Alhabia, Alhama, Almería, Armuña, Benahadux, Benitagla, Cantoria, Castro de Filabres, Cuevas, Enix, Felix, Fines, Fondón, Gádor, Los Gallardos, Gérgal, Huércal de Almería, Íllar, Laujar, Mojácar, Pechina, Purchena, Roquetas, Santa Fe, Senés, Sorbas, Terque, Turre, Turrillas, Vera, Viator, Vícar, El Ejido y Balanegra.