Moción para desbloquear la variante y ayudar a los agricultores afectados
IU propone cinco pasos desde modificar el PGOU y reunir a Junta y Ayuntamiento

Concejales de IU con la proposición sobre la variantee;clip:rec
Del ‘Y tú más’, a soluciones concretas. IU defiende no buscar confrontación al presentar una moción titulada “para el desbloqueo de la variante de Roquetas”, sino “que se estudien caminos que resuelvan la situación actual”, en palabras de su portavoz municipal, Ricardo Fernández.
El texto, sin embargo, es crítico con la actuación del Equipo de Gobierno hasta ahora. Eso sí, IU comienza pidiendo a la Consejería de Fomento de la Junta, cuyo titular es de su mismo partido, que finalice las obras del primer tramo -hasta el Centro Comercial Gran Plaza-, paradas desde 2012 y para las que sólo restarían unos cuatro millones de euros, “por lo que es factible”. “Pero la razón de ser de la variante es su llegada a la Urbanización”, recordó ayer junto a su compañero en el grupo municipal, Juan Pablo Yakubiuk.
La tardanza de esta infraestructura perjudica por ello a todos los roqueteros, pero IU pone el énfasis de esta moción en los propietarios de los terrenos por los que discurre la variante. La paralización de las negociaciones cumple ya cuatro años, el mismo tiempo que el proyecto de reparcelación de Las Salinas, al que está vinculada la cesión de las tierras. “A las preguntas que hacemos en todos los plenos sobre las alegaciones que se hicieron a la reparcelación, la respuesta ha sido siempre que están en estudio o, como dijo el propio alcalde, que el proyecto está paralizado”, explica Yakubiuk.
La insistencia en conocer la situación responde a que algunos de los propietarios particulares que habían accedido a ceder sus fincas para la variante a cambio de edificabilidad en Las Salinas deseaban dar marcha atrás, “al conocer que debían correr con los gastos de urbanización del sector Z-SAL-01 de Las Salinas”.
Para ellos, los concejales de IU piden “una salida, una ventana abierta”. ¿Y cuántos son? “Se necesitaría estudiar cada caso, porque de la lista inicial, pueden haber vendido, a promotores o a otros particulares...”, responde Yakubiuk, “y en las alegaciones se mezclan con otros afectados de otras zonas”.
Así, de los aproximadamente 200 afectados por la variante del inicio, muchos podrían haberse sumado a la minoría que no llegó a ceder sus terrenos en los acuerdos verbales llegados con el Ayuntamiento hace años. “Este colectivo se halla en la más absoluta indefensión y viene reclamando desde el año 2010 soluciones al Ayuntamiento”, explica Izquierda Unida.
El grupo de izquierdas es consciente de que para desligar las fincas de la variante de la reparcelación de Las Salinas, sería preciso una modificación del PGOU vigente, por lo que contemplan esta necesidad en la moción. “Pero es preciso que se estudie con ellos otras compensaciones, económicas o con otros terrenos en otras zonas”, comentaba ayer Fernández.
Además, mientras continúe paralizada la reparcelación de Las Salinas, y la crisis inmobiliaria hace prever pocos movimientos en este aprovechamiento, los terrenos por los que discurre la variante continúan siendo de titularidad privada, también en los que la obra ya ha sido realizada. “Puede haber un problema jurídico serio, es algo que se debe resolver con Ayuntamiento, Junta y propietarios sentados juntos”, avisan las concejales.
El grupo añade que, sigan o no de acuerdo en continuar con la permuta, lo que sí afecta a los pequeños propietarios son las pérdidas por el tiempo que llevan sin cultivar sus fincas. “Es necesario dar cuenta de las peticiones de algunos de los afectados sobre la nece