La Voz de Almeria

Provincia

Los Lirola llevan apilando basura en un solar de Ejido Norte nueve meses

IU elevará este mes una denuncia ante Medio Ambiente si la empresa no retira los escombros

Vertedero improvisado Los contenedores se encuentran apilados y en hilera para disimular la basura.<

Vertedero improvisado Los contenedores se encuentran apilados y en hilera para disimular la basura.<

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La empresa de limpieza y recogida de residuos de El Ejido, Grupo Lirola, ha acumulado una montaña de basura y escombros en un descampado ubicado junto a la sede que la empresa tiene en Ejido Norte.

Y aunque la montaña de residuos trata de ser disimulada tras una hilera de contenedores, los desechos ya coronan por encima de los containers.

El promontorio de escombros se encuentra a tan solo unos metros de la Cooperativa Camposol y a corta distancia se ubican algunas viviendas e invernaderos. Continuando hacia abajo por la carretera, también se encuentran varios colegios y el Instituto de Educación Secundaria Fuente Nueva.


Insalubridad

La acumulación de basura por parte de Grupo Lirola puede traer consecuencias muy negativas para los vecinos de la zona. Precisamente, los propietarios de las explotaciones agrícolas se han quejado de la presencia de ratas en la franja. Además, por culpa del promontorio de basura los agricultores han advertido mordidas de roedores en las bandas laterales de sus invernaderos. Por eso, temen asimismo que entren al interior de la explotación y den cuenta de sus cosechas.

Esta situación ya fue denunciada el pasado mes de noviembre por el grupo político Izquierda Unida en el  Pleno del Ayuntamiento de El Ejido. De hecho, el portavoz del grupo municipal de IU en El Ejido, Serafín Pedrosa, mantiene que “Grupo Lirola lleva, al menos, 9 meses acumulando escombros y basura en estos terrenos”.

Y durante estos nueve meses, Pedrosa indica que, no ha salido ningún camión desde aquí con destino a ningún vertedero. “ Los vertidos no se han limpiado ni una sola vez”, sostiene el portavoz del grupo municipal de IU en el Consistorio de El Ejido.

Ante la denuncia que Izquierda Unida realizó sobre este vertido ilegal en el pleno municipal, Pedrosa mantiene que “la respuesta que nos facilitó el concejal de Obras Públicas, Ángel Escobar, es que se trataba de algo temporal y que los residuos correspondían a las barredoras”.

Sin embargo, el tiempo sigue pasando y Grupo Lirola sigue acumulando basura en el solar anejo a sus instalaciones. “Hemos dado un plazo de tiempo para ver si se limpiaba, pero estamos viendo que no”, explica.
Transcurridos ya cerca de nueve meses, este grupo político ha decidido que va a poner en conocimiento de esta situación a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. De hecho, “no descartamos poner una denuncia ante Medio Ambiente este mismo mes”.

El servicio de recogida de residuos es una prestación que sufragan los ciudadanos de El Ejido. Por eso, desde IU creen que es un atrevimiento que los vertidos no se realicen en los lugares habilitados para ello y los residuos no reciban el tratamiento que deben. “La basura se está cobrando, si yo realizo una obra, ellos me cobran a mi por llevarse el contenedor de basura, para luego llevarla a un lugar indicado y allí tratarla, pero no es así, por lo que nos están estafando”.

Grupo Lirola está constituido por las empresas Contenedores Lirola y Hermanos Lirola, que se encargan de la limpieza y la recogida de residuos del municipio.

Dentro del servicio de limpieza se encargan del servicio viario, de playas y edificios públicos. Por otro lado, se ocupan de la recogida de residuos sólidos urbanos, recogida de animales, recogida de cartón y vidrio y envases, entre otros.


tracking