En lo que se han puesto de acuerdo Baza y Almería
Hace dos siglos se pelearon por ser capitalidad de provincia

Dirigentes granadinos y almerienses se concentraron ayer para reclamar la conexión del Almanzora con Baza.
Almería y Baza-que rivalizaron hace ahora casi dos siglos por ser capital de provincia- unen alforjas para reclamar un pasillo de doble carril de asfalto que las vertebre. Ayer se plantaron en esta comarca granadina, muy unida ancestralmente al norte almeriense, la parlamentaria socialista de Granada Olga Manzano, el secretario general del PSOE de Baza, Manuel Gavilán, y el secretario general del PSOE almeriense, José María Martín, para expresar su aversión a los presupuestos del Gobierno andaluz por no incluir partidas para la conexión del Almanzora con esta comarca granadina, a través de la ampliación de la actual autovía que va desde La Concepción de Huércal-Overa hasta Fines. La prolongación hasta Baza está pendiente aún de someter a información pública el Estudio Informativo y la licitación del proyecto para una longitud de 55kilómetros.
Según ha señalado Teruel, esta infraestructura “es estratégica para el desarrollo y el futuro de las provincias de Almería y Granada” y ha recordado que, a pesar de que el presidente de la Junta ha llegado a referirse recientemente a la autovía “como si estuviera terminada”, aún faltan por ejecutar 55 kilómetros hasta Baza.
“Reivindicamos de nuevo que se culmine esta autovía sin trampas”, porque, según ha aclarado, lo que a día de hoy tiene proyectado la Junta en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) es la mejora de la capacidad de la carreta autonómica entre Olula del Río y Baza, “pero no la Autovía”. En este punto, Martín ha lamentado que Moreno Bonilla “no haya sido capaz de culminar esta autovía en dos legislaturas”.
El dirigente socialista ha recordado que el Parlamento de Andalucía aprobó en 2023 la finalización de esta autovía, por lo que se trata de “una deuda pendiente con estas comarcas”. Además, ha subrayado que la Junta dispone actualmente de “más recursos que nunca”, al haber recibido 54.000 millones de euros más en los últimos siete años que en los siete anteriores, por lo que “con más recursos, la gestión no puede ser peor”.
José María Martín, no obstante, ha asegurado que el PSOE culminará la autovía cuando María Jesús Montero sea presidenta de la Junta de Andalucía, y ha recordado cómo los grandes avances en infraestructuras en la provincia de Almería llevan el sello de gobiernos socialistas. Así, ha puesto como ejemplo la reactivación de las obras del AVE entre Almería y Murcia tras la paralización sufrida durante los gobiernos de Mariano Rajoy.
“Los socialistas cumplimos nuestra palabra. Lo hemos demostrado con el Corredor Mediterráneo y lo haremos con la Autovía del Almanzora. Mientras tanto, exigimos a la Junta que cumpla con esta tierra y con una aspiración legítima de la ciudadanía”, ha concluido.
Tren, Redia y Autovía
La denominada como Autovía del Mármol empezó a pergeñarse en los cajones en los años 80 y hasta que dejó de ser Redia para ser lo que es ahora pasaron más de 30 años: la inauguración oficial de la última hijuela no llegó hasta el otoño de 2023 tras 35 años de esperas. Al Almanzora le robaron un tren por la cara, a pesar de su baja ocupación, pero ahora cuenta con una autovía moderna que es de justicia que crezca hasta la comarca granadina de Baza. El mármol y toda la zona interior de la provincia lo agradecerá y vertebrará la unión con una comarca hermana como es la de Baza: a veces los límites geográficos no coinciden con los económicos y sentimentales. Son 55 kilómetros los que faltan para que la Autovía ampliada sea una realidad en toda su extensión. Hay un compromiso de ejecutarla aprobado en el Parlamento en marzo de 2023 por iniciativa socialista.