La Voz de Almeria

Provincia

Insultos y amenazas, las lacras de los docentes

El informe anual del Defensor del Profesor revela los problemas a los que se enfrentan

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Sindicato Independiente de Educación Pública (ANPE) presentó hace unos días su informe anual del Defensor del Profesor, en el que se revela que las principales lacras de los docentes son los insultos y amenazas recibidas tanto por parte de alumnos como de padres.
El Defensor del Profesor es un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas puesto en marcha por el sindicato ANPE en 2005. Desde esa fecha se han atendido un total de 22.313 llamadas a nivel nacional. En el caso de Almería, tan solo durante el curso pasado recibieron una decena. “Una llamada ya es demasiado porque no deberían darse situaciones de este tipo nunca”, explicaba María del Mar Golbano, presidenta de ANPE Almería.
Según los datos del informe, la mayoría de los docentes que llamaron al Defensor del Profesor manifestaron sufrir faltas de respeto (23%) e insultos (13%). Otro de los problemas con los que se enfrentan la mayoría de los profesores es la dificultad para dar clase (23%). “Se trata de alumnos que no quieren estudiar y que no paran de interrumpir las explicaciones. Afortunadamente esto ha mejorado con el servicio de aula de convivencia, en la que los estudiantes conflictivos son atendidos”, apuntaba la presidenta de ANPE Almería.


Los problemas relacionados con los padres es otro de los datos que quizás más preocupe. Un 27% de los casos atendidos mostró sufrir acoso y amenazas por parte de los progenitores de los alumnos, así como un 20% aseguró recibir falsas acusaciones y un 17% manifestó haber sido, incluso, denunciado.
La presidenta de la ANPE Almería explicó que dentro del servicio del Defensor del Profesor los profesores pueden recibir asesoramiento jurídico para hacer frente a estas situaciones, que en la mayoría de los casos no llegan a hacerse públicas. “Ante todos estos problemas y presiones, los profesores quedan bastante mal psicológicamente”.


tracking