La Voz de Almeria

Provincia

Las mercancías compensan la bajada de tráfico de pasajeros en el Puerto

Los viajeros a Melilla y Argelia aumentan pero se desploman los que van a Nador

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Autoridad Portuaria de Almería ha hecho balance de los resultados obtenidos en el año 2012, un ejercicio que se considera especiamente difícil a causa de los descensos de actividad provocados por la crisis.
En ese balance destaca el hecho de que las mercancías han experimentado un incremento notable que al menos ha servido para compensar el fuerte descenso que se produjo en el tránsito de pasajeros y muy especialmento  por la bajada de viajeros en los servicios que unen los puertos de Almería y Nador, un descenso cifrado en el 34 por ciento.


el conjunto del año 2012 el tráfico total de mercancías movidas en los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Almería (el de la capital y los tres de Carboneras; Holcim, Endesa y el que gestiona directamente la Autoridad Portuaria) sumaba 5,43 millones de toneladas, frente a los 4,62 millonesas del año anterior, un incremento del 17,63 por ciento. El de Endesa en Carboneras fue el más activo, con una subida de volumen de carga del 19,57 por ciento para pasar de 2,24 a 2,79 millones de toneladas de un año para otro.



Si las mercancías son la cara de los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria, los pasajeros han supuesto la cruz y es que el aumento de la competencia de puertos como Málaga y, sobre todo, Motril, han supuesto un descenso del número de viajeros que pasaron por Almería del 21,8 por ciento.
En un año la cifra total ha pasadod de los 926.699 pasajeros de 2011 a los 724.662 embarcados el año pasado, más de 200.000 por debajo de los registrados en el ejercicio anterior por parte de la Autoridad Portuaria. Frente a los aumentos experimentados en los movimientos con Melilla (un 7,17 por ciento más) y Argelia (6,57 por ciento más que en 2011) los servicios que unen Almería con Nador cayeron  por encima del 34 por ciento, lo que ha tirado del balance hacia abajo.
A cierre del ejercicio de 2012 el beneficio de explotación era de 123.311 euros, frente a los 337.925 del año anterior, un descenso notable, aunque se consiguió mantener el dato en positivo en lugar de generar pérdidas. El dato contrasta no obstante con la mejora de la cifra de negocios, que pasó de 12,38 millones de euros a 13.10 millones en este útimo ejercicio. La rebaja en las tasas postuarias o deudas de grandes navieras con el puerto justifican ese desacoplamiento.


La Autoridad Portuaria de Almería ha mantenido el ritmo de sus inversiones en los últimos años, pese a la crisis económica, con avances importantes en la mejora de los puertos de Carboneras y en los planes para el cerramiento perimetral del Muelle de Pechina, llamado a albergar la mayor parte del tráfico de mercancías.
La Autoridad Portuaria ha dedicado gran parte de sus actividades en los últimos años a la labor comercial en la búsqueda de nuevas posibilidades de incrementar los tráficos tradicionales, muy estabilizados desde hace ya muchos años. Entre esos esfuerzos, los dedicados al transporte de hortalizas.


tracking