El Pleno cree “lesivos” los estatutos de Galasa
El Pleno cree “lesivos” los estatutos de Galasa
El Pleno del Ayuntamiento de Albox ha votado en contra de los nuevos estatutos de la empresa pública para la Gestión de Aguas del Levante almeriense (Galasa), por considerar que son “lesivos” para el municipio.
El alcalde albojense, el socialista Rogelio Mena, ha explicado que con los estatutos nuevos de esta empresa pública dependiente de la Diputación, los ayuntamientos estarán obligados a contratar con Galasa el ciclo integral del agua, lo que en el caso de Albox “genera un grave problema”, ya que existe una concesión en vigor con otra empresa, firmada cuando el PP gobernaba el municipio.
Para contratar con Galasa el ciclo integral del agua, el Ayuntamiento de Albox se vería obligado a rescindir el contrato que mantiene con la otra empresa y pagarle una indemnización, con el consiguiente “perjuicio económico” para las arcas municipales.
“Estos nuevos estatutos, modificados gracias a la mayoría del PP, son excluyentes, nos están echando o, lo que es lo mismo, nos están obligando a que abandonemos Galasa”, señala el primer edil.
Bienes municipales
Con los nuevos estatutos, el Ayuntamiento de Albox no sólo tendría que contratar con Galasa el ciclo integral del agua, sino que también estaría obligado a cederle el uso de bienes municipales. Además, las tarifas del agua dejaría de decidirlas el Ayuntamiento. “Queremos quedarnos como estamos, no podemos permitir que quien imponga las tarifas sea el Pleno de la Diputación tras la propuesta de la Junta General de Galasa, porque eso vulnera la autonomía local”, ha apuntado Mena.
Nuevas reglas
Además, el alcalde incide en que “en defensa de los intereses de los albojenses, no podemos aceptar que cambien las reglas de juego a mitad del partido”, ya que a partir de ahora “aquel ayuntamiento que quiera abandonar Galasa tendrá que asumir una parte de su deuda, calculada en función del número de usuarios que haya en ese municipio, y pagársela a Galasa”, de modo que “el derecho libre de asociarse se convierte, de facto, en un secuestro”.
El Pleno del Ayuntamiento de Albox ratificó el voto en contra de la modificación de estatutos que ya había expresado el alcalde en la Junta General de Galasa celebrada el 5 de julio pasado.
Además, los concejales manifestaron la oposición del Ayuntamiento a la creación de prestaciones accesorias prevista en los nuevos estatutos de Galasa.
Finalmente, el alcalde comunicó también las modificaciones del acta de la Junta General de Galasa que va a solicitar, por los errores que contiene.
Diputación
Los nuevos estatutos de la empresa pública también han provocado agrias discusiones en el Pleno de la Diputación. Ya ahí, el Grupo Socialista expresó su oposición a los cambios argumentando básicamente lo mismo que ahora se ha utilizado el equipo de Gobierno de Albox.
En el trasfondo del desacuerdo existe la creencia de que los cambios persiguen una futura privatización de la empresa y, por tanto, de la gestión del ciclo del agua en los municipios del Levante y gran parte de los de la comarca del Almanzora.