La Voz de Almeria

Provincia

Arrancan las obras de reparación de daños de la DANA del río Almanzora en Olula del Río

Se va a reparar y construir el nuevo colector que llevará las aguas residuales de dos municipios hasta la depuradora de Fines

El presidente de la Diputación y alcaldes y representantes de los pueblos del Valle del Almanzora.

El presidente de la Diputación y alcaldes y representantes de los pueblos del Valle del Almanzora.Rocío Sánchez

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Casi un año después de que la DANA de 2024 azotara con fuerza gran parte del país, los trabajos de reparación de los daños aún continúan en muchos de los puntos que fueron afectados. Es precisamente el caso del Valle del Almanzora, una de las zonas golpeadas por aquel episodio meteorológico en la provincia de Almería que dejó infraestructuras dañadas y obligó a tomar medidas a las administraciones de forma urgente.

A día de hoy, los municipios de esta comarca siguen avanzando en la recuperación de sus servicios esenciales y caminos rurales gracias al Plan de Ayudas por la DANA impulsado por la Diputación Provincial de Almería y hoy ha arrancado una nueva fase de actuaciones en Olula del Río.

Se trata de un programa del que se beneficiarán, concretamente, los 17 municipios que se vieron afectados y que cuenta con una inversión de 10,1 millones de euros cofinanciada entre el Gobierno de España y la Diputación de Almería que decidió asumir el 100% del coste de los Ayuntamientos.

“El mismo día del temporal nos reunimos con los alcaldes y les dijimos una cosa muy clara: que no los íbamos a dejar tirados y hoy estamos aquí con las obras ya iniciadas” ha expresado el presidente de la Diputación, Javier A. García.

De esos más de 10 millones de euros, la mitad es de “una ayuda que el gobierno central ha dado por la DANA” y la otra mitad “la tenían que poner los propios ayuntamientos pero dijimos que las ponía la Diputación y les gestionamos pedir la ayuda al ministerio para que ellos no tuvieran que ocuparse de absolutamente nada”. “Ese es el sentido de la Diputación: ayudar a los municipios que más lo necesitan” afirma el presidente.

Una obra clave en Olula del Río

La obra que acaba de comenzar en Olula del Río es una de las actuaciones más destacadas de esta nueva fase. Se trata de la reparación y construcción de un nuevo colector que llevará las aguas residuales de Olula del Río y Macael hasta la depuradora de Fines. Con una inversión de 1,6 millones de euros, el proyecto de divide en dos tramos: uno en Olula y otro en Fines, ambos dotados con 800.000 euros.

Esta intervención ofrece una solución definitiva a un problema que ya se ha repetido en varias ocasiones ya que el colector se había visto dañado hasta en tres ocasiones anteriores. “Es la tercera vez que se va el colector” explica el presidente. “Eso quiere decir que las tres veces anteriores la obra que se hizo no estaba bien planteada” y, precisamente por eso, “ahora lo vamos a hacer de una manera totalmente distinta: enterrado a cuatro metros de profundidad y hormigonado de tal manera que, aunque venga otra riada, no volverá a desaparecer” detalla.

Este diseño, que asegura que está funcionando en otros sitios, permitirá que la infraestructura resista posibles episodios futuros de lluvias intensas. “Ningún vecino de Olula, de Fines o de Macael tiene por qué sufrir ese desastre medioambiental cada vez que se va el colector” añade García. “Aunque sea una competencia municipal, la Diputación tiene que estar precisamente para auxiliar a los municipios que lo necesitan en un momento determinado”.

Apoyo institucional

El alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual, ha destacado durante su intervención el papel esencial que ha jugado la Diputación Provincial en respuesta a los daños provocados por la DANA: “Siempre lo digo a todos los alcaldes que nos acompañáis: se nota claramente el problema que hemos tenido en este tiempo. Esta tierra necesita que, si hay problemas, se actúe y eso es lo que ha hecho la Diputación desde el primer día”.

“Es la tercera vez que el colector se va y, ahora, con los proyectos técnicos que se han adaptado a las necesidades reales, se está haciendo una obra de consolidación importante. Este colector, junto a las obras dañadas en Armuña, Tíjola, Serón, Hijate, Alcóntar y aguas abajo, van a tener finalmente una solución” subraya el alcalde.

Para Martínez Pascual, el Valle del Almanzora “puede estar contento, no porque haya habido problemas, sino porque hemos estado atendidos desde el primer día”.

Ayudas en toda la comarca

El Plan de Ayudas por la DANA sigue avanzando en toda la comarca del Almanzora con obras que se ejecutan en Albox, Alcóntar, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Fines, Lúcar, Macael, Olula del Río, Oria, Serón, Sierro, Somontín, Tíjola, Urrácal y Zurgena.

Así, García ha afirmado que “la Diputación de Almería va a estar siempre al lado de todos los municipios y todos los almerienses. Si desde la Diputación no intervenimos en dar este apoyo financiero por la DANA, para algunos municipios hubiese significado hipotecar su futuro. La DANA golpeó con dureza a esta comarca, y la Institución Provincial ha estado, está y estará al lado de cada uno de ellos”.

Con estas actuaciones, el Valle del Almanzora avanza un paso más en la recuperación total de sus infraestructuras y servicios, reforzando la prevención ante futuros episodios meteorológicos y garantizando una respuesta rápida y eficaz.

Casi un año después del temporal, el mensaje es claro: la reconstrucción sigue en marcha y los pueblos volverán lo antes posible a la normalidad.

tracking