La Voz de Almeria

Provincia

Miles de afectados por la revisión de valores de inmuebles de la Junta

Miles de afectados por la revisión de valores de inmuebles de la Junta

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La liquidación complementaria de impuestos puede afectar ya a miles de personas en la provincia. Y es que la mayoría de compraventas de inmuebles son revisadas por la Junta, que reclama después al comprador mayores impuestos que los que ya ha satisfecho. La diferencia se debe a que la administración calcula el tributo en base a los valores ‘oficiales’ de los inmuebles, que actualmente se encuentran por encima de su valor real.


“Estas liquidaciones afectan a cualquier tipo de transmisiones: ventas, herencias, donaciones...”, explica el abogado Guillermo Gómez, que ha creado junto al también abogado Antonio Rubí una plataforma para ayudar a los afectados a reclamar a la administración.


Las cuantías de las comprobaciones dependen de la diferencia entre el valor declarado y el valor revisado, por lo que pueden oscilar enormemente. “Nos llegó la consulta de un afectado que había comprado de una entidad bancaria por aproximadamente 18.000 euros un inmueble que la Junta tasaba en alrededor 70.000, por lo que la liquidación complementaria era cuantiosa”, ejemplifica Antonio.


Promotoras


Los promotores también son afectados por las comprobaciones de valores desde hace años. La Junta de Andalucía les ha hecho comprobaciones de valores por compra de suelo, por Escrituras de Obra Nueva, de División Horizontal etc. Casos que aportaron a Gómez, gerente también de la asociación de promotores, amplia experiencia en el proceso de reclamación: “Desde hace más de un año vimos que estas liquidaciones se habían generalizado, afectando cada vez a más particulares”.


La razón, el inicio de la crisis y la bajada del precio de la vivienda que, en el otro lado de la balanza, ha coincidido con la aplicación de nuevos valores catastrales. Además, las mayores caídas de precios se han dado en segunda vivienda, lo que hace que localidades como Roquetas o Vera cuenten con numerosos casos. Pero no sólo se da en ellos. Los abogados tienen casos de otros municipios de Almería, y de otras provincias. “Recibimos llamadas de clientes de  Segovia, Badajoz, Sevilla, Toledo...”, comienza a enumerar Antonio, aunque no conoce con certeza el número de reclamaciones que han redactado “ya que llegan también asuntos que se limitan a la simple consulta o personas que ya han reclamado y que piden que asesoramiento en los siguientes pasos”.


Ingresos indebidos


Incluso han iniciado procesos “de personas que ya han pagado la liquidación y para las que se reclama la devolución del importe como ingreso indebido”, añade el experto.  La fundamentación de los recursos también varían. “Depende de muchos factores: el precio , la antigüedad, si tiene garaje, el municipio...” También ocurre con mayor gravedad en inmuebles propiedad de entidades bancarias “porque bajan más los precios que en el caso de las promotoras, por lo que las diferencias entre valor declarado y comprobado pueden ser mayores”.


Los abogados conocen el caso de edificios con su mayoría de propietarios afectados por este asunto, aunque sólo algunos vecinos hayan decidido reclamar. “Entre quienes reclaman y quienes deciden pagar, pueden ser miles de personas en toda la provincia”, considera Rubí. Ellos animan a reclamar toda liquidación injusta.


tracking