Amat renuncia al proyecto de alquileres sociales
Amat renuncia al proyecto de alquileres sociales
El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, señaló que la iniciativa de contar con unos edificios para ofrecer alquileres sociales a familias con necesidades, anunciada el pasado mes de julio, finalmente no ha sido viable tras las negociaciones emprendidas con una entidad bancaria. Este anuncio lo hizo tras la pregunta realizada por el Partido Socialista, quien se interesó por dicho proyecto.
El presidente de la Institución supramunicipal explicó que había dos edificios, uno en el Poniente y otro en el Levante, pero que finalmente el proyecto no ha sido viable, a pesar de que ya se contaba con dos borradores y los convenios prácticamente hechos. “A la hora de materializarlo no ha sido viable que la Diputación se hiciera cargo de ello. También se ha visto si podían los ayuntamientos donde estaban los edificios, pero ellos tienen los mismos problemas que esta institución”, apuntó Amat.
Esta iniciativa consistía en llegar a un acuerdo con entidades bancarias para disponer de unos edificios para ofrecer alquileres sociales a familias con necesidades a un precio que oscilarían entre los 100 y los 125 euros.
Reforma local
Por otra parte, tal y como estaba previsto, el Pleno rechazó ayer la moción presentada por el PSOE e IU para pedir la retirada del Proyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que está elaborando el Gobierno central.
Esperanza Pérez, portavoz del Grupo Socialista en Diputación, insistió en que esta reforma es negativa para los municipios y para toda la provincia y destacó la pérdida de empleos que, según su partido, conlleva. “Se privatizarán los servicios porque todos sabemos que la Institución supramunicipal no cuenta con los medios materiales ni humanos para prestarlos”, apuntó, a la vez que volvió a preguntar por el futuro de los consorcios, Galasa y EPSA.
El diputado IU, Juan Pablo Yakubiuk, criticó que con esta reforma todo se volverá a centralizar en la capital, en vez de en los pueblos. “En la reforma priman los costes financieros y económicos. Es una bomba de relojería para los vecinos”, apuntó.
A final de año será de 82 millones
El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, afirmó ayer que la deuda con los bancos de la Institución supramunicipal a final de año será de unos 82 millones de euros, después de haber corregido un “déficit arrastrado” de años anteriores. Amat indicó que en 2012 ya hubo en Diputación un superávit de más de seis millones de euros.