La Voz de Almeria

Provincia

La deuda no reconocida asciende a medio millón

La deuda no reconocida asciende a medio millón

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:


El Ayuntamiento de Níjar y la Diputación de Almería rubricaron el pasado martes un acuerdo para que el Consistorio abone la deuda que mantiene con la Institución provincial y que asciende a 1.121.016 euros. En ella se recoge una deuda reconocida por parte del Ayuntamiento y otra de servicios que el Consistorio dice no haber recibido. Una cuestión que ayer aclaró el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Aureliano García.

“En el último Pleno la Diputación aprobó un reglamento para la prestación de servicios a los municipios con el objetivo de no perjudicar a los pueblos, como el de Níjar”, apuntó. “Éste a lo mejor quiere solo los servicios económicos de la Diputación porque tiene arquitectos y servicios jurídicos y no precisa de otros. Anteriormente la Institución provincial tenía las oficinas comarcales, donde se prestaban dichos servicios. Si un Ayuntamiento se acogía a algunos servicios de la oficina tenía que pagar el paquete completo”, apuntó.

Esta situación, según el también vicepresidente de la Institución supramunicipal, era muy injusta. “Se le ha estado cobrando al Ayuntamiento de Níjar por unos servicios que no consumía y el Partido Socialista cuando gobernaba en la Diputación no hizo nada, pero tampoco el PSOE cuando estaba al frente de la Alcaldía”, afirmó García.

“Nosotros ya lo hemos hecho, ya que en el anterior Pleno aprobamos un reglamento en el que se recogen unos servicios mínimos (82 informes), una especie de bono y tarifa plana para esos ayuntamientos. Si se necesita de más informes tendrán un coste de 60 euros”, explicó el vicepresidente.

El objetivo de esta media, según apuntó, es precisamente evitar estos desequilibrios. “Tampoco es justo que a un Ayuntamiento que no usa mucho los servicios de Diputación se le cobre por todo”, apuntó.

Javier Aureliano García señaló que esa deuda, que asciende a 571.083 euros, está reconocida por parte de las dos corporaciones. “No había norma que regulara antes eso, a partir de ahora esto ya no sucederá”, apuntó.


Texto

En el acuerdo firmado se especifica que la anterior cantidad será objeto de un tratamiento diferenciado. “Existen discrepancias entre ambas entidades locales sobre su procedencia, conceptos y cuantía definitiva. Una vez subsanadas se procederá a la extinción de la deuda (...), previa la concurrencia de voluntades entre dichas entidades”, se plasma en el documento firmado.


Sólo a falta de El Ejido


La Diputación de Almería ya ha firmado convenios con los ayuntamientos de Adra, Almería capital y Níjar para el pago de su deuda con la Institución provincial. El portavoz del equipo de Gobierno señaló ayer que sólo falta llegar a un acuerdo con el Consistorio de El Ejido, a la vez que comentó que el convenio se firmará en breve. “Se mantendrán las mismas condiciones que con el resto de ayuntamientos”, apuntó García.


tracking