La Voz de Almeria

Provincia

Dos visiones distintas de la reforma local que prepara el Gobierno central

Dos visiones distintas de la reforma local que prepara el Gobierno central

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El PSOE y el PP calentaron ayer motores para el Pleno que se celebra hoy a primera hora de la mañana en Diputación. Ambos partidos expusieron los argumentos que llevarán a la sesión plenaria cuando se debata la moción presentada por el PSOE, que persigue pedir al Gobierno central la retirada de la reforma local que está elaborando.

El Partido Socialista volvió ayer a insistir en las consecuencias “negativas” que su aplicación tendrá para los pequeños municipios y la provincia en general.La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Esperanza Pérez, que estuvo acompañada por alcaldes de PSOE y concejales en varios municipios, señaló que desmantela los servicios sociales, privatiza los servicios que prestan los ayuntamientos y despide de forma masiva a los trabajadores de la administración local.


“No beneficia”

Pérez volvió a trasladar el “no rotundo” del PSOE a un proyecto que, según apuntó, no beneficia a los vecinos. 

La portavoz socialista se preguntó por qué pasará con los consorcios si no cumplen los criterios de estabilidad presupuestaria, con la empresa Galasa o con Epsa, así por cómo se van a prestar los servicios sociales. Y es que, según el PSOE,  la normativa redactada por el PP retira a los ayuntamientos las competencias para la prestación de estos servicios.

“La provincia cuenta con 12 centros municipales de información a la mujer que atienden anualmente a 2.200 mujeres, que quedarán completamente desamparadas, y que dan trabajo a 38 personas, que a partir de ahora quedan señaladas con el dedo del despido”, apuntó Esperanza Pérez.

El Grupo Socialista pidió que se mantengan las competencias municipales en educación, sanidad, empleo, igualdad, juventud, innovación o nuevas tecnologías. En este sentido, Esperanza Pérez aseguró que “con la retirada de las competencias que se prevé para los ayuntamientos, estaríamos hablando de la pérdida de más de 4.000 empleos sólo en la provincia de Almería”.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, Javier Aureliano García,   anunció el voto en contra del Partido Popular en la moción del PSOE, a la vez que defendió la reforma local que está preparando el Ejecutivo central y destacó que ya lleva 37 borradores.

El también portavoz del equipo de Gobierno señaló que, entre otros aspectos, la reforma solucionará el “despropósito” actual de las competencias de las diferentes administraciones.

“Esta reforma regula y clarifica las competencias municipales, evita las duplicidades,racionaliza la estructura organizativa de acuerdo con los principios de eficiencia y equilibrio presupuestario,  garantiza la estabilidad financiera, iguala las retribuciones de los alcaldes y limita la dedicación exclusiva y la contratación de asesores”, detalló.

García insistió en que no se ataca a la autonomía local. “La Diputación podrá asumir siempre de conformidad con los municipios afectados, por lo tanto respetando su autonomía local, determinados servicios mínimos obligatorios de municipios menores de 20.000 habitantes”. El portavoz popular precisó que esta ley va a regular situaciones que en la actualidad ya se dan.


Cotizaciones de la Seguridad Social


El Grupo Socialista en la Diputación también presentará en el Pleno de hoy otra moción. Con esta segunda quiere instar al Gobierno central que asuma las cotizaciones de los trabajadores contratados dentro del Decreto contra la Exclusión Social, aprobado por la Junta de Andalucía. “Ese remanente
de dinero podría emplearse para contratar a más
parados ”, señaló su portavoz, Esperanza Pérez.

Un punto que también contará con el voto en contra del PP. Javier Aureliano García, portavoz del equipo de Gobierno, afirmó que se trata de un sin sentido. “Con esas políticas quebraría la Seguridad Social y también el sistema de pensiones”


tracking