La Voz de Almeria

Provincia

Polémica por el retraso del nuevo centro de salud de San Isidro

Polémica por el retraso del nuevo centro de salud de San Isidro

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:


El Ayuntamiento de Níjar ya ha solicitado el contrato de electricidad del nuevo Centro de Salud de San Isidro, “ante las exigencias de la Junta de que lo hiciera para poder poner en marcha el centro médico, que desde hace un año está terminado y cerrado a cal y canto”, señalan desde el Consistorio. Asimismo, aseguran que son conscientes de que esto no es competencia suya, ya que es de los promotores de la obra y ésta pertenece a la Administración autonómica, pero “por el bien de nuestros vecinos hemos decidido atender a las exigencias de la Junta y en unos días el centro tendrá luz. Ahora ellos tendrán que equiparlo y ponerlo en marcha” señala el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez.

La obra se realizó en virtud de un convenio entre ambas administraciones, en la que la nijareña aportaba un 25%, más los terrenos y proyectos. según el Ayuntamiento, o, según la versión de la Junta, que ésta aportaba 1,5 millones de euros para su construcción y el Consistorio se encargaría de la ejecución de las obras. Según una nota del Ayuntamiento, la Junta les pidió que realizara las obras de acometida eléctrica y redes, lo que también se ha hecho. Más tarde, les ha exigido que contraten el servicio eléctrico del edificio como promotores de obra. El alcalde de Níjar sospecha que “al final tendremos que pagar nosotros el recibo, no es lógico que el promotor contrate la electricidad, debe de hacerlo el propietario”.

Rodríguez señala que “creemos que el problema real para que se hayan puesto tantas trabas a su inauguración es que la Junta no cuenta con el equipamiento necesario y le falta personal. Nosotros pedimos que se ponga en funcionamiento al 100 por 100 de sus posibilidades porque después de tanto esfuerzo debe de utilizarse en su totalidad con los distintos servicios que iba a ofrecer”.


Culpa de Níjar

Por su parte, la Junta señala que los trabajos comenzaron en agosto de 2009 y estuvieron paralizados “durante buena parte de 2010, por causas únicamente achacables el Ayuntamiento de Níjar”. Actualmente, las obras están ya concluidas y resta la fase de pruebas de instalaciones, licencias y permisos, para que el nuevo centro pueda abrir sus puertas. El mobiliario y el equipamiento clínico han sido ya adquiridos por el Distrito Sanitario Almería y se trasladarán a las nuevas instalaciones una vez que el edificio sea cedido por el Ayuntamiento, señala la Delegación de Salud.

En su opinión, el Ayuntamiento de Níjar tiene la obligación legal, como promotor de la obra y propietario del terreno y del inmueble en construcción, de ejecutar la acometida de luz , para poder realizar las pruebas de instalaciones, sin las cuales es imposible que la Junta pueda aprobar la recepción de la obra y la cesión del edificio.


tracking