La Voz de Almeria

Provincia

El 60% de las casas de EPSA en Los Almendros tienen construcciones que ocupan la vía pública

El 60% de las casas de EPSA en Los Almendros tienen construcciones que ocupan la vía pública

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Legalizar las situaciones “irregulares” del parque público de viviendas que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) tiene en Los Almendros es el motivo por el que el ente público solicitó al Ayuntamiento de Almería que realizara los trámites pertinentes.


Y es que, en las 183 viviendas ubicadas en este barrio se detectaron desde construcciones posteriores a la entrega de las casas hasta la división en dos inmuebles diferentes, algo que favorece que tengan dos plantas, viviendo así dos familias distintas, habitualmente los hijos de los arrendatarios.


Desde la Gerencia de Urbanismo se pusieron manos a la obra y tras cursar las correspondientes visitas de los técnicos municipales y de la Policía Local, se ha decidido que “solo el 40 por ciento de estas viviendas se pueden legalizar, y lo vamos a hacer de forma inminente”, tal y como afirma el concejal del área, Pablo Venzal.


Situaciones


Explica el edil que 73 de esas viviendas, a pesar de contar con irregularidades, “son susceptible de ser legalizadas”.
Con respecto a las otras 110, afirma rotundo Venzal que “son imposibles de legalizar, salvo que se haga caso omiso a la ley que está vigente”. De hecho, la negativa tan clara viene motivada porque las infracciones cometidas son la realización de construcciones ocupando la vía pública.


Demoliciones


Así el concejal de Urbanismo deja solo la puerta abierta a la legalización de estas viviendas en el caso de que “se demuelan las obras que se han realizado ocupando la vía pública”.


Tiene clara Venzal su postura afirmando que “lo diga la presidenta de la Junta o el nuevo papa, no se pueden legalizar” y asegura que “no se puede tratar de forma diferente a la gente sea de un barrio o de otro”.


Además consideran desde el Ayuntamiento que en todo momento su intención siempre ha sido el tratar de buscar una fórmula para conseguir que esas viviendas sean legales, y para ello han hecho uso del AFO (Asimilados a Fuera de Ordenación), pero que hay algunas que no pueden incluirse porque incumplen absolutamente la normativa.


De momento el Ayuntamiento de Almería tras tomar esta decisión se la ha comunicado a la Junta de Andalucía y habrá que saber cual es la reacción que se tiene desde la Empresa Pública de Suelo de Andalucía.


Electricidad Lo cierto es que este expediente de regularización se ha actualizado, principalmente, tras los problemas con las tomas legales de electricidad en el barrio de Los Almendros tras el corte masivo de Endesa este verano. Para estas tomas, necesitan la regularización de las viviendas y por ello se retomó el trabajo que llev


tracking