Condenan al SAS y a Mapfre a indemnizar con 40.000 euros a la familia de un paciente que falleció en el Hospital de Poniente,
Condena al SAS y a MAPFRE para indemnizar a la familia de un paciente que sufrió una infección tras implantarle un marcapasos en el Hospital de Poniente. El Tribunal Superior de Justicia de Granada, mediante Sentencia tramitada por los Servicios Jurídicos de ‘El Defensor del Paciente’ ha condenado al Servicio Andaluz de Salud, a Mapfre y al Hospital de Poniente en El Ejido, para que se indemnice con 40.000 Euros a la viuda e hijos de Don H. N. M., fallecido el 28 de junio de 2008 a los 82 años de edad.
Los hechos se remontan al uno de diceimbre de 2005 , cuando Don H. N. M., ingresó por urgencias en el Hospital de Poniente (Almería) por un cuadro de astenia progresiva de una semana de evolución. Se trataba de un paciente de 79 años que padecía de alzheimer. Al realizarle un estudio electrocardiográfico se demostró un bloqueo de AV. Ingresó en UCI al día siguiente y se le implantó un marcapasos transitorio por vía yugular.
En UCI presentó pico febril con infección por ‘staphylococcus aureus’, por lo que se inició tratamiento antibiótico. Al poco tiempo (8/12/06) se le implantó marcapasos supuestamente definitivo. A los dos meses y medio febrero de2006 se le realizó una gammagrafía con galio que sugería una infección del miocardio en la región de inserción del electrodo del marcapasos. Debido a lo prolongado del encamamiento el paciente perdió masa muscular y toda la movilidad. La familia sufrió este periodo en la más absoluta desinformación, pues nunca se les explicó cuál era el origen de la gravedad del paciente y de la fiebre.