Eloísa Cabrera anuncia un informe sobre incumplimientos urbanos de promotoras
Eloísa Cabrera anuncia un informe sobre incumplimientos urbanos de promotoras
Entre el Plan General de Ordenación Urbana y la realidad del municipio existen algunos desfases en elementos cuya construcción debía recaer en las promotoras urbanizadoras y que no llegaron a ejecutarse. Tal como han denunciado sus vecinos en diversas ocasiones, el barrio de Las Colinas es el que mayores carencias sufre, pero no es el único.
La teniente alcalde, Eloísa Cabrera, adelantó el lunes que los técnicos municipales “están evaluando los incumplimientos en determinados sectores y unidades de ejecución” con el objetivo de elaborar un informe completo para estudiar las posibles soluciones. Cabrera hacía este anuncio en el pleno, en respuesta a una moción del grupo de Izquierda Unida en la que se pedía, como ya publicó LA VOZ, que se inste a la promotora de la zona de Costa África, a culminar la vía peatonal que comunica la urbanización con el Paseo Marítimo junto al Seminario de Verano, como prolongación de la calle York.
Petición vecinal
Según puso de manifiesto el edil de IU, Juan Pablo Yakubiuk, “se trata de una petición que han hecho llegar los vecinos, y en la que pedimos que se haga cumplir a la promotora su obligación, o que el ayuntamiento responda como responsable subsidiario”. La portavoz del PP explicó que el grupo rechazaría la moción a la espera del nuevo informe técnico tal como, apuntó, ya se ha explicado a los vecinos de la zona. “Pero el estudio no se va a limitar a esta unidad, sino que se evalúan todos los incumplimientos para las posibles resoluciones, como hace referencia el artículo 125 de la LOUA”, aclaró Cabrera. El citado artículo establece que la administración podrá sustituir el sistema de compensación por el de cooperación en incumplimientos apreciados de urbanización.
“El informe es un trabajo bastante importante que debería conllevar una decisión de la Junta de Gobierno o un decreto del concejal delegado”, decía tras el pleno Yakubiuk, quien cuenta que IU ha decidido solicitar las actas de recepción de las urbanizaciones de la unidad 15, que era el objeto de debate, pero también de los sectores 4, 6 y 33, que son los que componen Las Colinas. Según el edil aunque existen más casos, éstos dos son los más graves “ya que el de la calle York es una vía sin hacer en primera línea de playa, y en el caso del norte de Aguadulce los problemas son múltiples”.
Previsión
El concejal explica que “en las actas se deben recoger las carencias” y considera “incompresible” que se recepcionen sectores con incumplimientos graves. Recuerda que hay otras zonas afectadas e incluso algunas “que aún no han sido recepcionadas” por lo que “se está a tiempo de hacer cumplir uss obligaciones a las promotoras” de forma que no tengan que formar parte del anunciado informe.